Borrar
Las calles de Garcillán estaban este sábado festivo por la mañana prácticamente vacías. Antonio Tanarro
Refuerzan la vigilancia en Garcillán ante el regreso de un violador tras pasar 32 años en la cárcel
Sucesos en Segovia

Refuerzan la vigilancia en Garcillán ante el regreso de un violador tras pasar 32 años en la cárcel

La Guardia Civil ha intensificado su presencia en la localidad segoviana desde este martes, cuando el delincuente sexual salió de prisión

El Norte

Segovia

Sábado, 23 de abril 2022, 19:34

Los ecos de la pelota rebotada del frontón rompen el silencio de la mañana festiva del sábado en Garcillán. No parece 23 de abril. La localidad inverna resguardada de la lluvia y el frío. Las calles han despertado gélidas, los bares tienen echadas las verjas, los comercios también están cerrados, solo el timbre de la panadería da fe de algún atisbo de actividad. Son las once de la mañana del Día de Castilla y León. Al alcalde no le sorprende demasiado este vacío. Javier Gómez recuerda que es en el calendario la jornada está pintada de rojo festivo y el tiempo tampoco acompaña. Pero hay otras razones. También reconoce que hay «preocupación» entre sus convecinos, a los que este sábado todavía les llegaba la noticia: Mario Ayuso, quien a finales de los años ochenta fue bautizado como el 'violador del fin de semana', ha regresado a su pueblo natal.

En cuanto se conoció el retorno este martes pasado, el regidor lo puso en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno en Segovia y también de la Guardia Civil, tanto en la Comandancia Provincial de la capital como en el cuartel de Santa María la Real de Nieva, que han tomado cartas en el asunto, asegura. Desde el miércoles se nota una mayor presencia de las patrullas, que vigilan especialmente la zona donde ha asentado su domicilio Ayuso. «Ante cualquier cosa rara, llamar inmediatamente al 062», reclama el regidor.

El alcalde lleva casi dos días colgado del móvil, desde que empezó a correr la noticia a través de los grupos de Whatsapp de la localidad y desde que el control de la Guardia Civil se ha hecho patente. Los vecinos le llaman o le abordan por la calle, quieren saber quién es, por qué ha regresado, qué hacer, cómo reconocerle... El sentir del pueblo es de inseguridad y desconfianza a medida que se confirma la vuelta.

Padres prohíben salir a sus hijas

Nadie quiere hablar abiertamente del violador. Recelan, rehuyen y sospechan. Sobre todo los padres de jóvenes son los que expresan las mayores incertidumbres y así lo transmiten en privado con quienes tienen confianza. Les reconcome la duda de si dejar salir a sus hijas a jugar o a tomar algo sabiendo que el delincuente sexual está en la calle. Con la boca pequeña, admiten que prefieren pecar de duros y prohibirles andar a deshoras por la calle antes que lamentar un drama y sentirse culpables toda la vida.

Nunca atacó, al menos que se sepa, en su localidad natal. Las asaltaba en los portales y las amenazaba con una navaja o un destornillador, según quedó reflejado en el juicio y en la condena de 1989.

El Ayuntamiento trata de tranquilizar a la población. A cada consulta o apelación responde que «estoy seguro que vamos a poder superar juntos, como pueblo, y con la ayuda de la Guardia Civil, esta nueva adversidad».

«Estoy seguro de que juntos, como pueblo, vamos a superar esta nueva adversidad»

javier gómez

Alcalde de Garcillán

El 'violador del fin de semana' ha vuelto después de pasar en la cárcel el máximo tiempo permitido legalmente de los 181 años de a los que fue sentenciado por haber sido el autor de cuatro robos con violación consumados, siete más en grado de tentativa, una violación también desgraciadamente culminada, otras tres que se quedaron en intento y un delito más por abusos deshonestos.

El delincuente ha salido esta semana en libertad tras estar más de treinta años en prisión. Primero, cuando fue detenido en noviembre de 1987 en el propio Garcillán; y luego cuando la sala VI de la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a casi dos siglos de prisión. Ha cumplido el máximo estipulado de treinta años ya que alguna de las penas impuestas tenía una duración superior a veinte años.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Refuerzan la vigilancia en Garcillán ante el regreso de un violador tras pasar 32 años en la cárcel