Consulta la portada de El Norte de Castilla
Imagen de archivo de miembros de la Agrupación de Protección Civil de La Atalaya. El Norte

La reestructuración de la protección civil de La Atalaya abre una nueva etapa

Asemer «suma fuerzas» con voluntarios de la anterior agrupación y coge el relevo en el apoyo a servicios de emergencias y a las Fuerzas del Orden

Jueves, 20 de marzo 2025, 13:53

La solución a la dimisión de la mayoría de los voluntarios que integraban la Agrupación de Protección Civil de La Atalaya ha sido «sumar fuerzas». ... Así lo pone de manifiesto el presidente del renovado colectivo que se ha conformado. Raúl Cardiel explica la reestructuración que se ha llevado a cabo y que consiste, a grandes rasgos, en que Saemer -siglas de la asociación Segovia Asistencia Emergencias y Rescate- incorpora a algunos activos de la disuelta entidad y toma el testigo de las funciones de apoyo en la mancomunidad que integran los municipios de La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia, Palazuelos de Eresma y Trescasas.

Publicidad

Con esta asunción de voluntarios y de tareas, la asociación está compuesta por un equipo de 18 personas, señala el responsable. En este periodo de tránsito, «se van a hacer algunos ajustes en la formación» para que toda la dotación cuente con la instrucción y conocimientos necesarios para llevar a buen puerto las misiones que se les encomienden. Por lo tanto, va a haber cursos y se va a facilitar la información pertinente para afrontar los fines a los que se dedica la entidad, los cuales se mantienen intactos en lo que atañe al papel que ha de desempeñar una asociación de protección civil como esta.

La unión de fuerzas de Saemer y La Atalaya, como insiste en subrayar el presidente, va a traer consigo una mejora de los servicios prestados. «Nos va a permitir desarrollar una actividad de protección civil más exhaustiva» que repercuta en beneficio de la población, avanza Cardiel, quien también valora la experiencia acumulada por Segovia Asistencia Emergencias y Rescate, que colabora habitualmente con diferentes administraciones como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital o con la Junta de Castilla y León. Esas atribuciones no cambian.

El compromiso de colaboración por parte de los voluntarios para ayudar y respaldar a los servicios de emergencias y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado queda apuntalado en las circunstancias en las que se les requiera, ya sea para reforzar la correcta celebración de determinados acontecimientos deportivos o sociales, como una carrera popular, un espectáculo musical o una corrida de toros, como para participar en operativos especiales desplegados a raíz de sucesos sobrevenidos como puede ser una nevada, una inundación, un incendio o la desaparición de una persona. Hay unos protocolos en cada supuesto y la asociación Saemer y de protección civil de la Mancomunidad de La Atalaya estará disponible para cumplirlos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad