La red de calor de Segovia empezará a funcionar en 2027
Alfonso Fernández Mañueco afirma que las obras empezarán este año y que la inversión global es de 22 millones de euros
La primera red de calor de Segovia estará en funcionamiento en 2027. Esa es la previsión del presidente de la Junta de Castilla y León, ... Alfonso Fernández Mañueco, quien confía en que varios edificios de la zona suroeste de la ciudad puedan obtener su energía gracias a la central de biomasa que se construirá junto al Hospital General de Segovia en algo más de dos años. Los últimos datos actualizados sobre este proyecto, que promete transformar la ciudad durante los próximos años, hablan de una inversión global de 22 millones de euros.
Con ese presupuesto se tiene previsto construir la central, cuyo coste inicial se estima en unos 15 millones de euros con un plazo de ejecución de quince meses. Además, también se contempla una inversión aproximada de otros 7 millones de euros para extender la red de calor por casi toda la ciudad de Segovia. En total, se prevé que la red se extienda por 26 kilómetros de más de 60 calles de la capital segoviana, de modo que se pueda abastecer de energía a 7.000 viviendas y 40 edificios terciarios.
«Va a dar un impulso fundamental a la ciudad», expuso el presidente autonómico durante la presentación del programa 'ImpulSE: Energía, Vivienda y Sostenibilidad'. Para Fernández Mañueco, que Segovia vaya a contar en un futuro próximo con una red de calor permitirá que las viviendas que accedan a ella se puedan beneficiar de ahorros de hasta el 30%. «Va a ser realidad en poco tiempo. Este año van a empezar las obras», añadió.
Noticias relacionadas
El alcalde, José Mazarías, también resaltó la importancia de este proyecto. «Será una de las referencias a tener en cuenta en el crecimiento de Segovia en las próximas décadas. Es una gran inversión que marcará estos años», dijo el regidor, que calificó de «revolucionario» un proyecto que permitirá facilitar el acceso a una energía más barata y eficiente. Además, el Ayuntamiento de Segovia aprovechará las obras que realizará Somacyl para instalar las tuberías de la red de calor para renovar estas vías de Segovia y sustituir el fibrocemento. «Es una gran oportunidad para mejorar nuestras calles tanto en la superficie como en el subsuelo. Es una oportunidad transformadora que vamos a aprovechar al máximo», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.