«Tengo el mal recuerdo de las horas que pasé preocupado por si me contagiaba»
Álvaro de Antonio fue el encargado de trasladar al alumno italiano de IE Universidad al Hospital General de Segovia
Álvaro de Antonio, técnico superior de Emergencia segoviano, nunca llegó a imaginar que iba a conducir la ambulancia en la que se trasladó a ... la persona a la que poco después las pruebas confirmaron como el primer caso positivo de coronavirus en la provincia. Aquel 27 de febrero del año pasado, su compañera recibió el aviso de que había un posible caso de infección por la covid-19. Tenían que recoger a un joven estudiante residente en The Factory para llevarlo al Hospital General, donde se le iba a someter a los exámenes pertinentes para determinar si había o no contagio. Álvaro recuerda «la preocupación y el miedo» en esos momentos. Habían estado en un sinfín de emergencias; pero esta vez se enfrentaban a «algo desconocido del que solo sabíamos que estaba matando a mucha gente en China y en Italia».
«Hablamos con el centro coordinador y fuimos a la nave de la empresa para coger una ambulancia especial, sacamos todo el material posible para dejarla casi vacía con vistas a luego desinfectar», recuerda. «También precintamos el hueco de la ventanilla» que hay entre la parte trasera del vehículo y la delantera, donde iba a solo él. Toda precaución era poca porque «no sabíamos cómo podía afectar». «Al principio querían que me bajara del vehículo sin protección, pero no me parecía seguro», relata. «Tengo un mal recuerdo de todas las horas que pasé preocupado por si me contagiaba; pensaba en mis seres queridos, tengo una niña pequeña y gente de elevado riesgo, así que imaginaba lo que me podía pasar por una simple salpicadura o si tocaba algo», continúa en su recuerdo a cómo vivió aquellas horas. Incluso cuando ya iba provisto del traje de buzo, «tenía dudas cuando me lo quitaba». Por ese temor a que el mínimo contacto pudiera infectarle, «no me bajé del vehículo». No habló con el joven; pero apunta que «el chico creía que no tenía nada y que posiblemente era un resfriado».
Al igual que los profesionales del Hospital o de los centros de salud, «hemos estado en primera línea, en domicilios donde había puntos de contagio...», subraya el técnico superior de Emergencias al lamentar que la Administración no les considere todavía personal sanitario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.