Pruebas de la tecnología de realidad aumentada en el Alcázar. Antonio de Torre

La tecnología 5G llega al turismo: así se ve Segovia en realidad aumentada

Las primeras aplicaciones de esta tecnología se prueban en la ciudad con una visita virtual al Alcázar, la Plaza Mayor y la puerta de San Martín

Martes, 7 de mayo 2019, 13:23

La realidad aumentada en tres dimensiones y con libertad de movimiento será habitual en el turismo en un futuro muy cercano, con la posibilidad de conocer mejor los lugares que visitemos por medio del teléfono, la tablet o las gafas de realidad virtual. La ... ciudad de Segovia ya ha probado las primeras aplicaciones gracias al desarrollo de la tecnología 5G, cuyo mínimo tiempo de latencia (cinco milisegundos) y la capacidad de conexión simultánea de la red permite que muchos usuarios puedan utilizarlas a la vez. Telefónica desarrolla esta tecnología en Segovia, elegida Ciudad Tecnológica 5G en colaboración con el Ayuntamiento, y la gerente de Innovación de la empresa, Mercedes Fernández, ha presentado este martes la aplicación en el Alcázar.

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En la explanada de la plaza Reina Victoria Eugenia, al lado de la entrada del Alcázar, en una tablet o en las gafas de realidad virtual 'Hololens' aparecen un juglar y después los personajes de la aplicación que ha desarrollado la empresa Natoural Digital Solutions, la reina Isabel la Católica, su esposo Fernando de Aragón o su hermano Enrique IV. El juglar introduce las escenas, contenidos animados con técnicas avanzadas de modelado 3D con personajes que imitan marionetas como homenaje a la tradición que vincula a Segovia con este arte, ha explicado Mercedes Fernández.

La aplicación está basada en ARCore y el responsable de Natoural Digital Solutions, Carlos Timoner, ha subrayado que permite al usuario «posicionarse en el entorno, ser más que un espectador y poder interactuar», moverse entre los objetos reales y los virtuales.

La gerente de Innovación de Telefónica ha presentado este tour virtual al concejal de Desarrollo, Jesús García, y a la concejala de Turismo, Claudia de Santos. Según ha indicado Fernández, «Telefónica, junto con el Ayuntamiento de Segovia, da un paso más en la creación de nuevos usos sobre las funcionalidades que ofrece el despliegue de la red de altas prestaciones realizado en la ciudad», y se centra «en el turismo, un sector con gran potencial para proporcionar a los usuarios nuevas formas de visitar sus destinos con experiencias más reales e inmersivas».

En el desarrollo de los contenidos se ha utilizado el motor de juegos Unity y las librerías de Vuforia y ARCore, que incorporan visión artificial, seguimiento de movimientos y comprensión del entorno. En un futuro muy próximo, ha indicado Timoner, este tipo de experiencias podrán disfrutarse en lugares turísticos concurridos como Segovia gracias a las nuevas capacidades de las redes 4.9G y 5G.

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Escenarios

La experiencia turística es diferente con esta tecnología 5G. En el Alcázar pueden verse mientras se visita la fortaleza a la reina Isabel y el encuentro con su hermano Enrique IV; en la Plaza Mayor hay otros dos escenarios, en uno es posible visualizar el canal subterráneo del Acueducto, y en el otro, en la puerta de la iglesia de San Miguel, una recreación de la coronación de la reina. Después, en la Calle Real se ha reconstruido la puerta de San Martín.

Mercedes Fernández ha comentado que la aplicación «es completa y funcional» y, aunque está en pruebas, Telefónica y el Ayuntamiento de Segovia están trabajando en la posibilidad de que pueda utilizarla más adelante la empresa municipal de turismo: «Nos gustaría que pudiera utilizarse en la ciudad, pero estamos viendo todavía aspectos legales» de derechos o el mantenimiento.

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Respecto al desarrollo del proyecto para implantar la tecnología 5G, la responsable de Innovación de Telefónica ha indicado que, a pear de que todavía no hay dispositivos que la utilicen, «estamos planificando el despliegue», con el horizonte de este año para su implantación en Segovia como Ciudad Tecnológica 5G y el del año 2020 en el resto de España.

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