Alcalde de Aldealengua de Santa María, Raúl Gadea Maté
Opinión
Infraestructuras contra la despoblación
MUNICIPALISMO 2024 ·
«Estamos en una situación privilegiada para revertir esta situación con dos carreteras nacionales que la atraviesan (A-1 y N-110) y con una vía férrea en desuso cuya reapertura puede ser un revulsivo trascendental para el tránsito de mercancías y viajeros»
Aldealengua de Santa María y el Nordeste de Segovia están especialmente afectados por la despoblación. En los años 60 comenzó esa trágica diáspora que dejó a los pueblos sin gente. La agricultura se mecanizó y dejó a los pueblos vacíos, sin alternativa para absorber mano de obra. Mientras tanto, la industria se focalizó en Madrid, En el País Vasco, Cataluña, y en lo más cercano, Aranda de Duero, no teniéndose en cuenta estos pueblos para asentar industria. Hubo algún intento, pero se daban más facilidades en otros lugares; por tanto, no llegaron a cuajar.
Publicidad
El sector servicios no encontró espacio en los pueblos: en suma, la emigración a la ciudad estaba servida, especialmente a Madrid. Se fueron unas personas de avanzadilla y se llevaron a otras porque había trabajo y se «vivía mejor». Esto no hubiera sucedido si hubiera existido una política efectiva de apoyo a los pueblos. Las infraestructuras que se necesitaban y se necesitan han tardado en llegar.
La atención sanitaria inicialmente se mejoró con la creación de los Centros de Salud, pero en los últimos años se está deteriorando escandalosamente. Las personas mayores que residían en los pueblos acabaron emigrando con los hijos en los meses fríos del crudo invierno, la falta de expectativas laborales en los pueblos para la juventud se convertía en una losa muy pesada. Así, poco a poco, los padrones municipales no han hecho más que decrecer.
Durante algún tiempo, vivir en un pueblo se entendía como un fracaso, y esto no nos ha ayudado en nada. En esta comarca estamos en una situación privilegiada para revertir esta situación, entre Madrid y el segundo y tercer núcleos industriales de Castilla y León, con dos carreteras nacionales que la atraviesan (A-1 y N-110) con una vía férrea en desuso cuya reapertura puede ser un revulsivo trascendental para el tránsito de mercancías y viajeros.
Desde el Ayuntamiento de Aldealengua de Santa María estamos dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la gente se quede.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.