Borrar
Directo La plaza de San Pedro se llena de fieles para rezar un rosario por Bergoglio
Una rata, hoy, en las escaleras de la Travesía de Doctor Sancho. El Norte

Esta rata campa a sus anchas por la avenida del Acueducto

Segovia ·

El socavón de San Millán motiva un mayor control de la presencia de roedores

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 20:28

«¡Era una rata como un gato!», manifestaba ayer un vecino de la calle Travesía de Doctor Sancho. A media tarde, un roedor de buen tamaño campaba a sus anchas por la escalinata, sin expresar temor alguno ante varias personas que trataron de arrinconarla. Después de deambular un rato por la escalera, la rata subió y se perdió por la parte alta de la calle. Es el signo inequívoco de que en la ciudad hay colonias de ratas, como en todas, pero el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, asegura que «no ha habido un incremento de las denuncias ni hemos detectado un aumento de roedores». El socavón abierto a finales de agosto en la plaza Aurelio Hernández, en el barrio de San Millán, suscitó la preocupación de la Concejalía, y se decidió aumentar los controles en la zona, «pero no hay más incidencias de las normales».

Medio Ambiente tramita cada año alrededor de 40 denuncias por la presencia de ratas en algunas zonas, aunque la empresa INTI (de servicios de protección medioambiental) realiza cada mes el tratamiento de la red general de saneamiento y el control de espacios abiertos, explica Galindo.

El contrato de limpieza y recogida de basuras incluye los trabajos de mantenimiento mensual de desratización, que supone la revisión de 336 puntos de control cuya ubicación varía, aunque hay más incidencias en el casco antiguo porque las casas tienen muchos años y los desagües y redes de saneamiento tienen deficiencias constructivas, están deteriorados y, además, hay canalizaciones en desuso que son refugios para ratas y cucarachas. No obstante, Galindo advierte de que los partes mensuales «no comunican un repunte de la población de roedores» y, aunque admite que en verno llegó a la Concejalñia alguna queja por correo electrónico, dice que «no fue nada fuera de lo normal».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Esta rata campa a sus anchas por la avenida del Acueducto