El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, en el puesto de mando avanzado de Santiuste de Pedraza. Antonio Tanarro
Incendio de Navafría

El incendio de Navafría sigue activo y en nivel 1 de peligrosidad tras cuatro días

«No vamos a rebajar el nivel hasta que tengamos la seguridad de que los focos internos están absolutamente apagados», dice el delegado territorial de la Junta

Lunes, 18 de julio 2022

El incendio declarado en Navafría el pasado viernes sigue dando trabajo a los equipos de extinción de incendios. En el último parte de este lunes, correspondiente a las 19 horas, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente informa de que el fuego sigue «activo». De hecho, también sostiene el nivel de 1 de peligrosidad, según el criterio de gravedda establecido por el plan regional ante incendios forestales.

Publicidad

Y es que después de haber pasado una noche dominical más difícil de lo que se podía pensar por el efecto de las ráfagas de viento, durante la mañana de este lunes seguían levantándose columnas de humo que el viento había avivado, tal y como apuntó el delegado territorial de la Junta, José Mazarías

De momento, la Junta mantiene el nivel 1 de alerta de la peligrosidad de este incendio. «No lo vamos a rebajar a nivel 0 hasta que tengamos la seguridad de que esos focos internos están absolutamente apagados y extinguidos», de un fuego del que por el momento se desconocen las causas. «Tenemos la Brigada de Investigación de Incendios Forestales que están haciendo sus averiguaciones, la investigación sigue en curso», comentó Mazarías.

El delegado territorial de la Junta ha enumerado los medios que están trabajando en la zona: dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, dos autobombas, dos cuadrillas terrestres y el helicóptero para descargar agua sobre esos puntos humeantes que son más notorios durante la noche. El fuego ha dejado un paisaje de cenizas con cerca de mil hectáreas quemadas, 300 de arbolado de pino en el monte, otras 400 de árboles en la dehesa y el resto, zona de pasto.

Sin picos tan elevados

No obstante, José Mazarías se ha mostrado optimista este lunes en cuanto a tener controlada la situación. «Mejora la previsión porque parece ser que climatológicamente no tenemos picos de temperatura tan altos como los que hemos tenido estos días atrás».

Publicidad

La Junta de Castilla y León se ha sumado este lunes al homenaje al brigadista fallecido en el incendio de Zamora y también a un pastor que ha perdido la vida al intentar salvar su rebaño de ovejas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad