La quinta oleada de la pandemia del coronavirus embiste en la provincia. Los equipos sanitarios que trabajan en los centros de salud y consultorios son ... los que se resienten del repunte de casos positivos. El inicio de julio ha propulsado la detección de contagios a través de las pruebas analíticas que se llevan a cabo. La comparativa de las ocho primeras jornadas del mes actual con las ocho últimas de junio es demoledora y altamente clarificadora. La provincia segoviana ha pasado en ese tiempo de registrar 22 nuevas infecciones en los recuentos diarios de la Consejería de Sanidad a contabilizar 324 nuevos positivos entre el 1 y el 8 de julio, ambos inclusive. Son quince veces más.
El empeoramiento del escenario epidemiológico es notorio como consecuencia de las tendencias al alza de las incidencias, tanto la que toma como referencia la última semana como la que mide la presencia del virus en un territorio en catorce jornadas.
Al sobrevolar el mapa de la provincia, destacan el cambio de color en veintidós municipios, que a lo largo de las últimas fechas han pasado de una situación relajada a encontrarse en el máximo nivel de riesgo según la escala del 'semáforo' oficial que describe la amenaza de contagio comunitario a partir de una serie de parámetros. La incidencia es uno de ellos. Y no baladí.
Este jueves, la lista de veintidós localidades segovianas con una incidencia a catorce jornadas vista propia del nivel 4 de alerta por covid la conforman varios términos del alfoz y alrededores del cinturón metropolitano, incluida la propia capital segoviana. Así, figuran Torrecaballeros, La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia y Valverde del Majano, incluso algún municipio algo más alejado de ese cordón como La Losa, Navas de Riofrío, Martín Miguel y Garcillán.
El peor panorama, a tenor de los datos que publica la Consejería de Sanidad de la Junta, se localiza en Valverde del Majano, donde la incidencia referida al periodo de dos semanas ha subido hasta los 1.076 casos por cada cien mil habitantes. Solo esta semana, la localidad ha cuadruplicado este índice de riesgo a raíz de los 33 contagios confirmados entre el lunes y el viernes. No es mucho mejor la situación en San Cristóbal, donde se han identificado 58 transmisiones en lo que va de semana.
La nómina de localidades en máximo riesgo mira también al sur de la provincia, donde Villacastín e Ituero y Lama arrojan parámetros de nivel 4 en lo que respecta a la incidencia. Camino al norte del territorio, Turégano, Torreiglesias, Sebúlcor, Lastras de Cuéllar, Castrojimeno, Fuentesoto y Valtiendas también presentan una amenaza de contagio propia del máximo nivel de alerta. Si se mira al este y nordeste, la situación es mucho mejor, ya que solo Pedraza y Navafría han alcanzado incidencias del máximo estatus de alerta sanitaria por covid. Y si reenfocamos el punto de mira hacia el oeste, las infecciones están más repartidas. Solo Fresneda de Cuéllar y Aldeanueva del Codonal alcanzan el nivel 4 de peligro de contagio público.
Expansión más contenida
Entre los grandes núcleos de la provincia, Cuéllar, tan castigada en anteriores embestidas de la pandemia, se encuentra instalada en la 'nueva normalidad'. Lo mismo le ocurre a Sepúlveda. La valoración del riesgo en Riaza es bajo, es decir, con parámetros propios del nivel 1. Por su parte, El Espinar, a pesar de la llegada de vecinos a las segundas residencias, logra contener el empuje de la covid y se mantiene en un nivel medio de riesgo, con una incidencia acumulada algo superior a los 77 positivos confirmados a través de las pruebas por cada cien mil personas, según los datos publicados por la Administración regional.
Cantalejo, Cantimpalos, Hontanares de Eresma, Nava de la Asunción o Trescasas son otras localidades que, por el momento, sostienen la evolución al alza de la pandemia. No son ajenos a la quinta ola, pero hasta el momento los indicadores establecen que la amenaza de una transmisión en red pública se queda en un nivel medio, es decir, el nivel 2.
Un escalón peor es la evolución en otros núcleos populosos. Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Coca, Carbonero el Mayor, Santa María la Real de Nieva o Aguilafuente arrojan unas incidencias que el 'semáforo' de la alerta sanitaria por covid las eleva al nivel 3 de peligro, sin llegar aún al máximo riesgo de contagio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.