
José Mazarías | Alcalde de Segovia
«No quiero verme obligado a sacar los whatsapp»Secciones
Servicios
Destacamos
José Mazarías | Alcalde de Segovia
«No quiero verme obligado a sacar los whatsapp»El alcalde de Segovia, José Mazarías, insistió este jueves en que el acuerdo de estabilidad firmado en abril con el grupo municipal de Vox «no ... ha llegado a ponerse en marcha» y, por lo tanto, no está en vigor en este momento. «Lo quiero dejar bien claro», comentó el regidor. No obstante, volvió a reconocer que hay un documento firmado por él mismo con Vox, pero expuso que no tiene fecha de entrada en vigor. Para que esté activo, añadió, es necesario que tanto el grupo municipal del Partido Popular como Vox estén de acuerdo.
Una condición que no se da desde hace siete días. Según explicó, su formación alcanzó un acuerdo con Vox que fue rubricado con su firma a mediados de abril. Sin embargo, ese acuerdo saltó por los aires tan solo unas horas de la fecha que se acordó para hacer público el pacto: el 3 de mayo. La versión del regidor es que fue Vox el partido que dinamitó el acuerdo y no el PP. En este sentido, insistió en que ni Génova ni el PP de Castilla y León tuvo nada que ver en la paralización del acuerdo de estabilidad.
Mazarías acusa a la formación de Esther Núñez de incumplir el pacto «antes de ponerlo en marcha» al no respetar la cláusula 24 del acuerdo, que establece que la presentación y la divulgación del texto del acuerdo se debía hacer con la participación de los representantes de ambas formaciones. Vox no lo hizo, ya que anunció el pacto de manera unilateral. «Si antes de activar el pacto ya se incumple su contenido en un punto tan sencillo como este me preocupa, y mucho, su forma de comportarse en el desarrollo del resto del acuerdo», aseveró.
El discurso de Mazarías sostiene que el PP no participó en el anunció del acuerdo porque Vox, la tarde del 2 de mayo, se desmarcó del pacto con nuevas medidas «que sí son ideológicas» referentes al punto 25 del documento firmado. Pese a que la portavoz municipal de Vox lo niega, el alcalde explica que la formación de la derecha reaccionaria pretendía «tener absoluta libertad para actuar al margen del acuerdo de estabilidad en los asuntos que les pareciera oportunos». Para el regidor, un cambio de ese calado no se puede plantear a través de WhatsApp y tan solo unas horas antes de la fecha prevista para anunciar el acuerdo. «Esta es la realidad. Lo achacó a la impaciencia y a la falta de pericia política que ha demostrado Vox y su portavoz Esther Núñez», indicó. Aunque la edil de Vox ha negado que plantearan cambios a última hora al acuerdo firmado, Mazarías insiste en su versión. «Están los WhatsApp. Espero no verme obligado a sacar los WhatsApp. Doy mi palabra», añadió.
Si la impaciencia de Esther Núñez fue el motivo que desató la caja de los truenos según Mazarías, la duda que trató de resolver el alcalde es por qué un acuerdo firmado el 18 de abril llevaba semanas en la nevera sin activarse y sin hacerse público. «La agenda del alcalde no daba lugar a que se pudiera activar», respondió. Negó así que obedezca a intereses electorales del Partido Popular, tal y como sostiene Vox.
Aunque insistió en que la decisión de no anunciar el acuerdo fue adoptada por el gobierno municipal, Mazarías sí reconoció que tanto el acuerdo original como los cambios propuestos por Vox la tarde del 2 de mayo fueron elevados al partido. «Todo se elevó al partido. El partido conoce todos los términos del acuerdo», dijo. «No es solamente no aceptar los cambios. Es que hay que debatirlos, reflexionarlos y elevarlos. Si tienen urgencia, nosotros tenemos que hacer las cosas de una forma meditada y reflexionada», añadió al asegurar que Vox no estaba dispuesto a anunciar el acuerdo original firmado en abril.
El regidor también afirmó que no considera que la pelota esté en el tejado del PP, tal y como aseguró la portavoz de Vox. «Esperamos sus explicaciones. Ella sabrá», indicó el alcalde, que sostiene que el acuerdo firmado hace menos de un mes está actualmente «suspendido».
Por último, hizo referencia a las negociaciones que hubo entre ambos partidos a finales del pasado verano para aprobar la propuesta de mejora de las retribuciones salariales de los concejales, que concluyeron con Vox anunciando su voto en contra y con el PP acusando a la derecha reaccionaria de plantear cuestiones inaceptables. «No son las mismas condiciones. Han ido evolucionando hasta llegar a acuerdos y se ha producido ese acercamiento», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.