Coca explota con sostenibilidad sus 8.000 hectáreas de monte y apenas tiene paro, pero aspira a ampliar su oferta turística para que el visitante no se limite a ver el castillo e irse
Coca aúna en su ecuación la productividad de su pasado, una economía forestal basada en la resina, con la aspiración a un futuro más turístico que saque pleno rendimiento a su patrimonio, a su famoso castillo a a su entorno. «Hay que dar más valor al turismo, no está explotado al cien por cien. La gente viene a diario, los fines de semana son terribles. Pero ven el castillo y se van», resume su alcalde, Fernando Aceves. Un pueblo con trabajo de sobra en el monte y en las fábricas que quiere potenciar los servicios vinculados al turismo.
Más del 90% del empleo local lo concentran tres empresas que se han instalado recientemente en el polígono industrial. Copese, un grupo alimentario dedicado a la elaboración de productos cárnicos que se mudó desde el casco urbano y que da trabajo a un centenar de caucenses entre sus naves, matadero y procesamiento. Mumu Berries, una empresa agroalimentaria que compró unos 40.000 metros cuadrados y quiere la misma superficie para su ampliación. Inició su actividad el año pasado y cuenta con cientos de temporeros. Entre el personal hay unos 30 o 40 vecinos del pueblo. Pese a las bajas temperaturas del invierno, el pueblo produce en primavera y verano fresa «exquisita», subraya el alcalde.
A eso se une el sustento de los antepasados. Luresa Resinas, heredera de la Unión Resinera Española, fundada a finales del siglo XIX, tiene unos 80 trabajadores, más otros empleos indirectos, desde el transporte a los cerca de 70 resineros locales que peinan el entorno. «Estamos rodeados de un mar de pinares, lo único que tenemos es monte. Aquí hay muy poquitas hectáreas de agricultura; y ganadería, poca, no hay pastos. Madera, resina, piñas y setas», enumera el alcalde, que habla de la resina como «un bien ecológico renovable que no se va a acabar en la vida» y asegura el suministro por la ordenación de la superficie forestal, cerca de 8.000 hectáreas de pinar en el término municipal.
Los pinos salen en oferta pública y los resineros se hacen con su lote. Su trabajo es cuidarlos y sacar la resina para, posteriormente, vendérsela a la empresa. El proceso de manufactura llega a casi cualquier ámbito. «Todo lo que te imagines lleva resina». Desde los componentes de los teléfonos móviles a pinturas, barnices, ceras, tintas –la resina la impregna en el papel– a cosméticos o microchips. Una labor sacrificada. «El monte es duro, cuando hace calor, hace calor. A las cuatro de la tarde, a 37 grados, pega».
Hay una veintena de jóvenes que dan esperanza de relevo generacional para una profesión con una edad media más avanzada, entre los 45 y los 50 años. Los jóvenes que no se van a los pinos encuentran su sitio en las fábricas. «Hay poquito paro, en el Ayuntamiento nos las vemos duras para encontrar gente». La mayoría de los caucenses trabaja en Coca; el resto no se va demasiado lejos: Nava de la Asunción, Olmedo, Sanchonuño o Cuéllar.
Coca no tiene problemas hoteleros –entre alojamientos turísticos y casas rurales suma unas 170 plazas en el casco urbano– y tiene un camping para otras 150 personas. La aspiración de Aceves son los «planes turísticos de fin de semana» que incluyan visitas, gastronomía, conciertos o rutas. «Para que la gente pueda degustar el pueblo y dejarse el dinero aquí. Hay quien viene de turismo rural, aparca el coche y no sale de casa en todo el fin de semana. Ven el castillo y a descansar».
Por eso el futuro está entre la naturaleza y el visitante. «O los pinos o el turismo». El objetivo es atraer empresas turísticas y llegar a acuerdos con turoperadores para entrar en sus circuitos y ser destino de excursiones de toda las edades, desde jubilados a estudiantes. «Hay que moverse».
La economía
El polígono industrial. Empresas de alimentación, recogida de fresa y tratamiento de resina centran la economía
Los paquetes turísticos. El objetivo del pueblo es sumar añadidos de ocio para alargar las estancias
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.