Borrar
El centro comercial municipal.
El pueblo más joven de España quiere más servicios

El pueblo más joven de España quiere más servicios

MUNICIPALISMO 2024 ·

Con sus vecinos trabajando en el polígono de Valverde o en Segovia, el Ayuntamiento compra un centro comercial para sumar más actividad

El Norte

Hontanares de Eresma

Domingo, 30 de junio 2024, 10:40

Hontanares de Eresma es el pueblo con la media de edad más joven de España, 34,6 años. Muchos niños (280 menos de diez años y 230 entre 10 y 19) para pocos servicios. Su proximidad a Segovia explica su crecimiento demográfico en los últimos años, tan exponencial que no ha ido acompañado de servicios. Por eso el polígono industrial de Valverde del Majano, apenas a cuatro kilómetros, es su principal fuente de empleo. La actividad industrial brilla por su ausencia, pero el Ayuntamiento ha comprado un antiguo centro comercial con el que espera dar un impulso al sector servicios.

«No tenemos suelo industrial ni fábrica alguna», resume su alcalde, Javier García. En el siglo XX, cuando no se intuía el boom inmobiliario que cambiaría la historia del pueblo, sus vecinos trabajan en la capital. El paso de la vía férrea por el municipio –se desmontó en los 90– había actividades como una fábrica de caramelos a orillas del apeadero. El Caserío de Lobones, un tradicional alojamiento en la zona, fue una fuente de empleo.

Hontanares ha pasado en 20 años de apenas 150 habitantes en el casco urbano a los 1.601 un empadronados y una población real que supera los 2.000. El relato del alcalde es que las promotoras construyeron de manera «descontrolada» bien vendida: una casa asequible en la proximidad de Segovia. Ese vértigo demográfico explica la anomalía, pues otros pueblos con ese número de habitantes llegan consigo más servicios. «Se dejaba hacer de todo en cualquier sitio sin control de ninguna clase. Y ahora estamos sufriendo las consecuencias porque las calidades de los suministros no cumplían».

La respuesta de Hontanares está en un centro comercial que se construyó en esta época y ha estado en desuso hasta que la gestión pasó a manos municipales. Este año el Ayuntamiento ha asumido la propiedad para poner en valor un recinto que tuvo siete establecimientos funcionando en su interior. En estos momentos hay un bazar chino, un botiquín farmacéutico, otros locales dedicados a actividad municipal y, la incorporación más reciente, una clínica veterinaria. «Tenemos que centrarnos en proporcionar a los residentes de Hontanares una calidad de vida adecuada. Lo cual conlleva que tenga en su municipio lo necesario para que no tenga que desplazarse a la capital»

Otro activo económico es el deporte. «Queremos reivindicar a las Administraciones. Si tenemos a la localidad con la media de edad más joven no ya de Castilla y León, sino de toda España, hay que proporcionar los medios necesarios. Ahora que está tan en boca la conservación del rural, que sea real». El Ayuntamiento cubrió el frontón municipal, una medida clave para una localidad sin pabellón, y aspira a una pista de pádel y otra multideporte con el Plan de Ayudas de Inversiones Municipales de la Diputación.

La economía

La fábricas de Valverde. El polígono industrial del pueblo vecino, apenas a cuatro kilómetros, da empleo a un grueso de los vecinos

Nuevos negocios. El centro comercial, de titularidad municipal, cuenta con locales como un botiquín farmacéutico, una clínica veterinaria o un bazar chino.

hontanaresdeeresma.es

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El pueblo más joven de España quiere más servicios