En primer término, diputados socialistas y, al fondo, Francisco Vázquez (centro). El Norte

PP y PSOE se enzarzan en el pleno provincial por el puente de Bernardos

Vázquez asegura que la obra será contratada este año y argumenta que el alcalde bernardino «no se ha ocupado» de la infraestructura

m. á. l.

Segovia

Viernes, 1 de marzo 2019, 19:13

La polémica en torno a la construcción del nuevo puente sobre el Eresma en el municipio de Bernardos, en la carretera SG-V-3321, enfrentó ayer en el pleno provincial al grupo socialista con el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien reprochó a ... los diputados del PSOE y a su secretario provincial, José Luis Aceves, su «demagogia», achacable «al periodo electoral». Vázquez manifestó que el alcalde de Bernardos «no se ha ocupado hasta ahora de la infraestructura» y aseguró que las obras de construcción del puente, para el que se ha adjudicado la redacción del proyecto hace unos días, comenzarán este mismo año con un presupuesto de 960.00 euros. Mientras, el PSOE se congratuló de haber «arrancado» a un «nervioso» Vázquez, el «compromiso para solucionar el problema».

Publicidad

Fue a raíz de un ruego planteado por el PSOE sobre la ejecución del nuevo puente cuando Francisco Vázquez manifestó que la inquietud sobre la situación del puente sobre el Eresma en Bernardos la ha provocado el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, con unas declaraciones que son «una indignidad política más» porque «no hay problemas en esa carretera», la SG-V-3321, que va a Carbonero el Mayor. La construcción del nuevo puente ya la había comenzado la institución provincial, dijo, con una obra presupuestada en 500.000 euros e incluida en el plan provincial de carreteras 2016-2018, «que votó en contra el grupo socialista», y si no se ha arreglado todavía la infraestructura es porque han surgido cuestiones como la nueva legislación estatal en materia de contratación.

«Agitación preelectoral»

Pero Francisco Vázquez insistió en que «el alcalde de Bernardos ha venido muchas veces a la Diputación y nunca ha pedido el arreglo de ese puente, y no se puede decir que aísla a mucha gente. Si lo dice ahora es 'por agitación preelectoral'», declaró. El presidente indicó que en el estudio de las alternativas, de agosto de 2017, se contemplaba tanto la ampliación del puente como la construcción de uno nuevo. La primera se descartó por su estado estructural, «y el estudio geológico y geotécnico que piden ahora ya se hizo en diciembre de 2017». En abril de 2018, añadió, se inició la elaboración del pliego de condiciones para adjudicar la obra, aunque al entrar en vigor la nueva ley de contratación pública el expediente finalizado en julio no pudo aprobarse hasta diciembre. La apertura de ofertas fue el 9 de enero, y la redacción del proyecto se adjudicó en 33.779 euros a la empresa de Valencia FVAI Estructuras Arquitectónicas. El viaducto tendrá un presupuesto de ejecución de 960.000 euros y será construido aguas abajo del actual, sin afectar al tránsito diario salvo circunstancias puntuales.

Comentó el presidente que ya está firmado el contrato, con fecha 22 de febrero, y la empresa tiene un plazo de dos meses para presentar el proyecto. Después se procederá a licitar las obras, que abarcarán las anualidades de 2019 y 2020. En la actualidad, tras observarse una grieta longitudinal en el puente, se ha procedido a limitar el paso de vehículos, cerrándolo a los de más de 3,5 toneladas. «Es un tema técnico, no político, y se informará a los usuarios de la vía en distintos accesos», añadió. Los carteles y los semáforos se han encargado ya, «y usted me dirá si se puede correr más».

También apuntó el presidente de la Diputación que en breve se procederá a cortar el tráfico en el puente para sanear e impermeabilizar el pavimento en la zona asentada, lo que obligará a prolongar el corte durante cuatro semanas hasta que fragüe el hormigón.

Publicidad

Vigilantes

La réplica la hizo el Vázquez socialista, José Luis, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso. También aludió al «nerviosismo electoral», y dijo que hacía propia de su grupo «la inquietud suscitada en la comarca, en varios ayuntamientos de la zona, el colectivo de transportistas y las empresas asentadas por la limitación de 3,5 toneladas», para insistir en que las acciones del PSOE «han servido para mover al equipo de gobierno de la Diputación para actuar con celeridad». Recordó el diputado del PSOE que su grupo ya presentó hace diez años una moción para que se tomaran medidas en el puente de Bernardos, y «transcurrieron años sin que se tomara ninguna».

Además, se alegró del compromiso para adoptar las medidas necesarias que garanticen que el tráfico de vehículos pesados se adapte una ruta alternativa en la carretera de Navas de Oro a Bernardos por Costanzana, y tras considerar que la reacción del PP ha sido «tardía», dijo que «estaremos vigilantes para su cumplimiento estricto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad