El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha calificado de «imprudentes» las declaraciones del presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, en las que afirmaba que el presupuesto de 2023 es «el más alto de la historia». El socialista ... recuerda que la venta de las acciones de Quinta Real está en el aire, por lo que «nadie puede garantizar esos 11,6 millones de euros de ingresos que han computado».
Publicidad
Para San Macario habría sido más prudentes esperar a la venta de la antigua Segovia 21 para posteriormente realizar la modificación presupuestaria correspondiente. «Pero el PP en la Diputación ha preferido hacerlo ahora, hinchar de forma ficticia el presupuesto y vender humo», asevera. «Es evidente el burdo intento de engañar a los segovianos en año electoral», lamenta.
El portavoz socialista en la institución provincial sostiene que, en caso de producirse la venta de Quinta Real, esta no se producirá hasta bien avanzado 2023, «con escaso margen para poner en marcha ese Plan extraordinario de inversiones para los pueblos que se ha plasmado en el presupuesto e incluso las obras del Palacio de la Faisanera». Para San Macario, el anuncio del equipo de gobierno de la Diputación pretende «ganar votos vendiendo compromisos que nacen con pocas opciones de ser ejecutados».
Más información
Otra teoría que maneja el socialista es que la Diputación Provincial ya tenga comprometida la venta de las acciones de Quinta Real. «En ese caso, el señor De Vicente y el señor Óscar Moral –diputado de Hacienda– deberían actuar con luz y taquígrafos» dijo.
Publicidad
No obstante, y sin contar con los casi 12 millones condicionados a la venta de la citada sociedad, el presupuesto para 2023 alcanzaría los 78,5 millones, un 6,18% más que las cuentas de 2022. Para San Macario, ese crecimiento en las cuentas de la Diputación son gracias al Gobierno de España. «Por mucho que lo quieran ocultar, casi el 63% del crecimiento del presupuesto es posible gracias a los 2,19 millones de euros que provienen del Gobierno de España y unos 700.000 euros de esos fondos europeos que el PP quiso boicotear», subraya el portavoz socialista.
Por otro lado, San Macario lamenta que «se intente engañar» a los alcaldes de la provincia prometiendo un Plan extraordinario de inversiones, que además de fiarse a la venta de las acciones de Segovia 21-Quinta Real, tendrá un carácter plurianual. «Esos 6 millones de euros no llegarán a los pueblos en 2023 en su totalidad, aunque esto lo estén ocultando ahora incluyendo la partida completa en el presupuesto», declara.
Publicidad
Asimismo, San Macario lamenta que «el señor De Vicente asegure constantemente que Segovia 21-Quinta Real no obligará a detraer ni un solo euro de inversión en los pueblos, y lo haga sabiendo que no es verdad: ¿cómo explica si no que de la venta de Quinta Real-Segovia 21, se van a destinar 5,3 millones de euros a concluir el Palacio de Congresos de la Faisanera y a amortizar deuda?». «¿Eso no es detraer dinero a los pueblos?», se pregunta.
Por último, el portavoz del PSOE en la Diputación insiste en que pese a que la provincia tiene «múltiples necesidades e inversiones pendientes», el PP en la Diputación «prefiere enterrar más millones en un Palacio de Congresos». Además, acusa al presidente de la Diputación de «no atreverse a pedir a la Junta una mayor implicación en la financiación de la Diputación».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.