Miguel Ángel Gómez, de IU, y Carlos Fraile, de PSOE, sellan en 2019 el pacto de gobierno en Cuéllar. M. Rico
Provincia de Segovia

El PSOE asegura que el pacto de gobierno con IU en Cuéllar se cumplió en un alto grado

El acuerdo constaba de 36 puntos y se han cumplido 24, según los socialistas, mientras seis «se pueden hacer o están en proceso»

Mónica Rico

Cuéllar

Domingo, 9 de octubre 2022, 14:18

La ruptura, el pasado mes de agosto, del pacto de gobierno en Cuéllar entre Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU) sigue dando ... que hablar, y más después de la celebración del último pleno, en el que las dos ediles de la coalición votaron en contra de la liberación de una concejala socialista. Una de las principales razones esgrimidas en el momento de la marcha de las representantes de IU fueron los incumplimientos del pacto de gobierno, un documento que ahora el PSOE ha dado a conocer y del que valora el alto grado de cumplimiento. El acuerdo estaba dividido en once áreas, como educación, cultura, urbanismo o mujer e igualdad, pero también empleo, economía e industria.

Publicidad

A su vez, cada apartado tiene fijados unos objetivos. En total, 36. Según el teniente de alcalde, Tomás Marcos, aún no era el momento de evaluar el nivel de cumplimiento, puesto porque faltan varios meses para concluir el mandato. Sin embargo, el equipo de gobierno sí ha alabado que de las 36 medidas pactadas entre ambas siglas políticas, se han ejecutado 24.

Además, otras seis están en proceso de cumplirse. De las restantes, algunas son globales, otras incumben a varias concejalías y otras pueden llevar aparejado el compromiso de un único área, planteando de quién dependen las actuaciones, ha matizado Marcos.

Como ejemplos, tomó el primer punto del acuerdo de 2019, relativo a la periodicidad mensual de los plenos municipales, «cumplido desde el minuto uno». Otro objetivos era una agenda pública del regidor, Carlos Fraile, y de los ediles liberados en la web del Ayuntamiento, que «no lo ha cumplido el alcalde, ni Maite Sánchez en su día, pero tampoco Lucía Arranz (IU)». Para Tomás Marcos, «nos preocupamos más de servir y sacar adelante proyectos que no tener escrito algo que tienes que pasar a una web».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad