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Los delitos informáticos están en apogeo en la provincia de Segovia. Cada mes se notifican decenas de denuncias por este motivo, de ahí que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pidan precaución a la ciudadanía a la hora de facilitar datos personales por ... vía telefónica o al abrir correos electrónicos de dudosa procedencia.
Esta recomendación va especialmente dirigida a los colectivos más vulnerables que no están habituados al uso de las nuevas tecnologías, como son las personas mayores. «Los estafadores llaman a gente mayor y se hacen pasar por trabajadores de su entidad bancaria para pedirles el número de tarjeta», detalla el brigada Roberto, jefe del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia.
En los últimos meses, los servicios de seguridad ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil han registrado un notable incremento de delitos telemáticos. En la capital segoviana, los ciberdelitos han crecido un 42% en el último año. «Ahora mismo están en auge, sobre todo por el tema de las estafas», sostiene el agente. Por lo general, la provincia de Segovia es «muy tranquila y segura», remarca. Sin embargo, los fraudes informáticos se cometen desde cualquier lugar y pueden afectar a cualquier población. En suma a ello, «delitos va a haber siempre», asevera.
Entre los motivos que explican este aumento, el jefe del COS considera que «hay personas que cada vez entienden más de informática y aprovechan la vulnerabilidad de los ciudadanos», ya sea por el exceso de confianza o la falta de información, algunas de las flaquezas más extendidas cuando se facilitan los datos.
Aunque los estafadores tienen distintos modus operandi, destacan «los cargos fraudulentos en las cuentas bancarias», explica el brigada. Predominan las estafas leves con tarjeta de crédito, débito y cheques. «A lo mejor las cantidades económicas robadas no son altas», insiste, pero sí se producen muchos pagos no autorizados y recurrentes. En ocasiones, los delitos no llegan a fructificar porque las víctimas, al notar una situación extraña, dan un paso atrás. A continuación, contactan con la Guardia Civil para asesorarse y, siempre que sea posible, interponer la denuncia conveniente.
En caso de duda, aconsejan avisar por medio de la aplicación Alertcops y otros canales de comunicación a la autoridad competente en este tipo de delitos. La Guardia Civil establece un decálogo de ciberseguridad con el propósito de evitar ser víctima de acciones fraudulentas, como es la utilización de contraseñas seguras, de un software legal, proteger los datos personales y no creer todo lo que se menciona en internet.
Crear contraseñas seguras y cambiarlas de manera periódica.
Utilizar solo programas oficiales y aplicaciones legítimas.
Mantener siempre el dispositivo móvil actualizado.
Conectarse siempre a partir de redes VPN.
Desconfiar y evitar las redes wifi gratuitas y públicas.
Deshabilitar la sincronización del dispositivo electrónico con la nube.
Utilizar en la medida de lo posible conexiones de 3G, 4G o 5G en lugar de wifi.
Diferenciar las contraseñas profesionales y personales, y no compartirlas nunca.
Establecer una clave de acceso y activar la opción de bloqueo automático en el dispositivo electrónico.
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