Segovia
El protocolo para construir una nueva estación de autobuses finaliza sin avancesSegovia
El protocolo para construir una nueva estación de autobuses finaliza sin avancesHan pasado ya cuatro años desde que la entonces alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmasen en la sala blanca del Consistorio segoviano un protocolo mediante el ... cual ambas administraciones se comprometían a impulsar la construcción de una nueva estación de autobuses en la ciudad. Cuatro años después de aquello y prácticamente sin ningún avance durante este tiempo, ha finalizado el plazo de vigencia del protocolo. Por ello, fuentes municipales confirman que el Ayuntamiento ha solicitado la renovación del acuerdo de colaboración, petición que ha sido aceptada por la Administración autonómica.
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Se espera mantener así el compromiso de colaboración para construir una nueva estación de autobuses. No obstante, las mismas fuentes oficiales del Ayuntamiento de Segovia precisan que el protocolo firmado hace ya más de cuatro años no deja negro sobre blanco las competencias de cada administración. Durante todo este tiempo, representantes de ambas instituciones han manifestado públicamente que la responsabilidad del Ayuntamiento de Segovia es facilitar a la Junta el suelo necesario para la nueva infraestructura, mientras que la Administración autonómica se encargaría de la redacción del proyecto y de su ejecución. Pese a no formar parte del protocolo, en el gobierno municipal confían en que se mantenga esa voluntad por ambas partes.
Por el momento, la construcción de la nueva estación de autobuses sigue atascada en el mismo punto que en el verano de 2020: en la disponibilidad de los terrenos donde levantar la nueva infraestructura. Tras varios años de idas y venidas en los que la primera opción fueron los terrenos de Adif junto a la antigua estación de tren, el gobierno municipal del Partido Popular apostó por otra ubicación, la situada en el sector del Velódromo. Sin embargo, la complejidad urbanística de estos terrenos, situados a escasos metros de la estación actual, dificulta la operación.
Las parcelas elegidas para construir la nueva estación de autobuses forman parte de un sector de suelo que se quedó sin desarrollar a principios de siglo. La titularidad de los terrenos es uno de los principales escollos de la actuación, siendo propiedad del Sareb en un alto porcentaje, según confirmó el alcalde de la ciudad, José Mazarías, el pasado mes de marzo. Por ello, el Ayuntamiento debe negociar la fórmula para hacerse con todo el suelo necesario en la zona para que la Junta de Castilla y León pueda, a continuación, construir la terminal de autobuses.
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El primer paso es la modificación del planeamiento urbanístico de la zona, una actuación que permitirá al Consistorio determinar qué tipo de dotaciones públicas dispondrá en el sector y cuáles son los terrenos que necesitará para la nueva terminal. Así lo explicó en julio de 2023 el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, Alejandro González-Salamanca. Fuentes municipales confirman que durante todo este tiempo no se han producido avances significativos en este sentido.
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Quique Yuste
Cuando se consiga aprobar la modificación urbanística del sector, el Consistorio podrá avanzar al siguiente trámite, igual o más difícil que el anterior: hacerse con los terrenos. Para lograr ese objetivo, el Ayuntamiento de Segovia tendrá que ponerse de acuerdo con los propietarios. Su primera opción pasa por ofrecer permutas de terrenos en ese u otros sectores, con el objetivo de no tener que desembolsar una gran suma de dinero por el suelo. Una vez obtenidos los terrenos, el camino estaría despejado para que la Junta de Castilla y León redactase y ejecutase el proyecto, que fue valorado en un primer momento en cinco millones de euros.
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También espera avances por parte del Ayuntamiento de Segovia otra actuación relacionada con el transporte, como es la adecuación de un pequeño apeadero en la parada situada frente al cuartel de la Guardia Civil, a escasos metros de la Puerta de Madrid en la carretera de San Rafael. Este proyecto, que forma parte del programa electoral del Partido Popular, permitirá que los usuarios de la línea que conecta Segovia con Madrid dispongan de un lugar decente para esperar al autobús. No obstante, González-Salamanca declaró a principios de junio que el gobierno municipal tiene claro qué quiere ejecutar en la zona, pero no el cómo hacerlo. «Queremos hacerlo, pero no lo tenemos definido y no es lo más prioritario», dijo.
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia ha respondido, tras cinco días y después de que ya lo hiciera el viceportavoz del gobierno municipal, a Clara Martín tras sus críticas a la gestión urbanística de la ciudad. Para los populares, la exalcaldesa reconoció «cada uno de sus fracasos y su incapacidad de gestión en materia de urbanismo».
El PP acusa a los socialistas de haber realizado una «negligente gestión» de la ciudad que «derivó en el estado de abandono y desidia en el que se encuentra Segovia por no cumplir sus obligaciones de desarrollo urbanístico».
Para los populares, la exalcaldesa logró «con su abandono de la ciudad que la iniciativa privada, de la que depende mayoritariamente el desarrollo del urbanismo y la construcción de vivienda perdiera totalmente la confianza en el Ayuntamiento».
Por último, niegan que el contrato rescindido este verano tuvieran como objetivo la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. «Es un contrato destinado a la evaluación estratégica del futuro PGOU».
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