Secciones
Servicios
Destacamos
El próximo 30 de mayo estaba previsto que Dragados, la empresa encargada de ejecutar la conversión en autovía de uno de los tramos de la SG-20, entregase al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la obra finalizada tras cuatro años de ... trabajos. Sin embargo, y a pesar de que la constructora confiaba en poder cumplir con los plazos, la declaración del estado de alarma motivada por la crisis sanitaria del coronavirus obligará a retrasar un mes la finalización de la obra.
Tras concluir y abrir al tráfico el pasado otoño el tramo de la SG-20 comprendido entre la glorieta de la carretera de La Granja y la carretera de Ávila, la Subdelegación del Gobierno en Segovia confiaba en que a lo largo de la primavera estuviese finalizado el tramo restante, entre la rotonda de la carretera de La Granja y la autovía a Valladolid. Sin embargo, el estado de alarma ha provocado un replanteamiento del modo de trabajar para cumplir con los criterios de seguridad y prevención de contagios de los obreros, lo que unido al parón de dos semanas durante el periodo en el que el Gobierno decretó la paralización del sector de la construcción han motivado un nuevo retraso en la obra. Así, tanto la empresa como Subdelegación del Gobierno confían en que a principios de verano (últimos días de junio o primeros de julio) la obra pueda estar concluida o al menos abierta al tráfico (a falta de los últimos retoques). Unas semanas de demora que no tendrán penalización para la empresa al considerarse que se deben a las especiales circunstancias del estado de alarma.
Con la obra al 90% de ejecución, durante las próximas semanas se realizarán trabajos simultáneos en distintos puntos del tramo. En concreto, en el entorno de la glorieta de acceso a San Cristóbal de Segovia está previsto recuperar a lo largo de la semana la ordenación del tráfico habitual, lo que permitirá a los vecinos del municipio acortar de manera sensible el tiempo de sus trayectos con la ciudad. Además, en la misma zona, y según comenta la Subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, se va a construir una pasarela peatonal que permitirá el paso de personas entre Segovia y San Cristóbal de una manera segura.
Por otro lado, también continúan los trabajos en la rotonda de la carretera de La Granja, glorieta que tendrá nuevas dimensiones y salidas, con dos carriles de entrada y salida desde el barrio de Nueva Segovia y una nueva salida hacia el vial que unirá la carretera de La Granja con la de Palazuelos de Eresma. Durante los próximos días está previsto que avancen los trabajos tanto de asfaltado como de señalización en distintos puntos de la carretera, por lo que Lirio Martín advierte de «que habrá desvíos de una zona a otra para liberar el tráfico en determinados momentos y facilitar el desarrollo de las obras». Además, ya se ultiman los trabajos para habilitar los accesos tanto a la senda peatonal como al carril bici que transcurren paralelos a la CL-601 desde la SG-20.
Por último, y aunque ya se ha acordado la reanudación de los procesos administrativos, la Subdelegada del Gobierno afirma que no hay plazos para retomar los trabajos del futuro Palacio de Justicia. En el momento en el que se declaró el estado de alarma, para retomar la intervención tan solo faltaba la firma del contrato con la nueva empresa que se encargará de la obra del edificio situado en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra, firma que aún no tiene fecha prevista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.