![Los principales ayuntamientos de Segovia lo tienen claro: con empleo se fijará población](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201906/17/media/cortadas/trabajo-monica-kDFB-U805429645281ED-624x385@El%20Norte.jpg)
![Los principales ayuntamientos de Segovia lo tienen claro: con empleo se fijará población](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201906/17/media/cortadas/trabajo-monica-kDFB-U805429645281ED-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Para entender los retos a los que se enfrentan los nuevos (o renovados) alcaldes de la provincia hay que analizar dos cuestiones. Una, la puramente cuantitativa. Los principales municipios, si se extrae de la lista a la capital, han perdido población en el cómputo de ... los últimos diez años. Así, Cuéllar (-277), El Espinar (-445) y el Real Sitio de San Ildefonso (-458) no son ajenos a la sangría demográfica que vacía el medio rural más aislado de la provincia.
La cuarta localidad (que es la tercera por el tamaño de su padrón) es Palazuelos de Eresma, y es la única de este grupo de cabecera que puede presumir de haber ganado vecinos en ese periodo de tiempo. En concreto, tiene ahora casi 1.300 más que en 2009. En estos datos caben matices. Por ejemplo, el Real Sitio encadena descensos en las cifras de habitantes desde hace diez años.
La evolución demográfica de El Espinar también dibuja una curva descendente a pesar de que a mitad de decenio supo y pudo contener la hemorragia. Si se enfoca el espejo retrovisor de la comparación hacia el inicio del siglo, el padrón espinariego sale ganando aproximadamente 3.000 residentes.
Y en Cuéllar, los números indican que la caída de población aparejada a la crisis parece haber remitido con tres cursos seguidos de aumentos demográficos. Estos leves impulsos han hecho que adelante a El Espinar para situarse como el municipio más grande tras la capital.
A partir de estos escenarios, entra en juego la otra perspectiva, la de la entrar en acción. Los cuatro regidores de estos cuatro términos (dos del PP, Palazuelos y El Espinar; y los otros dos del PSOE, Cuéllar y el Real Sitio) afrontan el mandato con una misión en común: asentar población, mantener la que tienen y generar oportunidades para que lleguen nuevos vecinos. Luego, cada uno aplicará sus recetas en función de las necesidades; pero el cuarteto de regidores coinciden en que la creación de empleo es esencial para atraer empresas y, con ellas, nuevas familias a sus entornos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.