El Nava se quedó a un gol de una plaza europea, la que ha recibido finalmente el Ademar, en una temporada en la que partía como recién ascendido a la Asobal. Ese prestigio se traduce en que su cotización sube: no le faltan novios, incluso ... en Europa. «A estos equipos no les engañas. O quieren jugar contigo o no. Y parece que nos consideran una buena piedra de toque», subraya su entrenador, Álvaro Senovilla, el arquitecto de una pretemporada que le medirá desde el viernes a tres equipos que disputarán este curso competición europea: el Sporting de Lisboa (Portugal), el Melsungen (Alemania) y el Torrelavega, el ocupante de un asiento al que opositaron por méritos propios los segovianos.
Publicidad
Senovilla define una pretemporada como una mezcla entre lo que un equipo quiere y lo que finalmente consigue. «Intentas buscar rivales dentro de los objetivos de cada semana. Este año sí que ha dependido bastante de nosotros; tenemos casi cada semana un rival de un nivel bastante alto, complementándolo con equipos de categorías inferiores que también te ayudan a ir integrando a los jóvenes».
El primer plato fuerte llega el viernes con el duelo en Huerta del Rey (Valladolid) ante el Sporting de Lisboa a partir de las 17:30 horas. Después, el sábado viajan a Burgos para medirse al San Pablo, uno de los referentes de División de Honor Plata. La semana siguiente llega el gran caramelo, la visita del Melsungen a Nava de la Asunción el miércoles 14 a las 20:00 horas para luego disputar el 17 un triangular en Aranda de Duero ante el anfitrión, recién ascendido a Asobal, y el Soria, de Primera Nacional. La última semana arranca el miércoles 21 en el Pedro Delgado de Segovia ante el Torrelavega y cierra el último fin de semana en Nava de la Asunción con las semifinales y final de la Copa Castilla y León.
Nava - Sporting de Lisboa. Valladolid (9 de agosto)
San Pablo Burgos - Nava. Burgos (10 de agosto)
Nava - Melsungen. Nava de la Asunción (14 de agosto)
Soria-Aranda-Nava. Aranda de Duero (17 de agosto)
Nava - Torrelavega. Pedro Delgado, Segovia (21 de agosto)
Copa Castilla y León. Nava de la Asunción (31 de agosto)
Más allá del elemento deportivo, una de las razones del calendario es el atractivo de los rivales, tanto para la plantilla como para el aficionado. Porque la visita del Melsungen, un referente de la Bundesilga, campeón de la Copa y clasificado para la Copa EHF, es un hito para Nava de la Asunción y un premio a la trayectoria. «Si nuestro trabajo no hubiera sido bueno, ellos no jugarían contra nosotros, por muy amigo que sea yo de Roberto García Parrondo [su entrenador]». Senovilla también habla de premio para los aficionados y de una forma de que los fichajes sientan el ambiente de un partido grande en casa. «Se intenta que el pabellón luzca bonito desde el primer día. Que la gente nueva se adapte a todo; al juego, a los compañeros y a nuestra afición cuando aprieta». El Nava ha aprovechado la incursión de su rival en el prestigioso torneo de Viseu (Portugal) para sugerirles esa parada en Tierra de Pinares.
Publicidad
Así que el pueblo recibirá a una delegación de 26 efectivos –algunos procedentes de los Juegos Olímpicos– de un equipo con internacionales en todas las líneas que aspiraría a ser segundo en Asobal con pleno derecho. Como el Sporting de Lisboa, que arrasó el curso pasado en Portugal con jugadores españoles de progresión y nombres ilustres del balonmano portugués para un equipo muy rápido y agresivo en el uno contra uno. «Nos van a exigir muchísimo en el primer partido y eso nos ayuda muchísimo para ir sacando notas positivas».
El club también ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Segovia y jugará en el Pedro Delgado seis años después de su último duelo oficial en aquella pista, la final por el ascenso a Asobal que perdió ante el Sinfín. «El compromiso con la provincia y la ciudad es muy importante para nosotros, tiene que ser así», subraya el técnico, que pone en valor la promoción a través de las escuelas o la designación de la capital como Ciudad Europea del Deporte. «Es bonito para todos, hacía tiempo ya que no íbamos. También hay demanda de aficionados del Balonmano Nava que viven en Segovia que también hay que tener en cuenta».
Publicidad
El entrenador del Nava, Álvaro Senovilla, resume la filosofía de una pretemporada: «Para nosotros, el último valor es resultado. Dentro de los partidos hay periodos competitivos en los que tenemos que estar a ciertas alturas». Los partidos preparatorios son un ejercicio de interpretación para un cuerpo técnico. «Nos van a dar unos parámetros que luego podemos ajustar a nuestro trabajo del día a día». Y medirse a clubes con cartel europeo redunda en una mejor preparación. «Siempre es bueno jugar contra gente con un nivel mejor que tú, pero también es necesario jugar contra los que te buscan las vueltas de otra manera».
Un calendario para responder a preguntas como: «¿Cuánto somos capaces de aguantar al Spoting de Lisboa?». Objetivos a diseñar en cada partido. Por ejemplo, las acciones defensivas. «Si nosotros queremos mejorar, tenemos que jugar contra ellos. Si no, nunca vamos a llegar a esos niveles». Por eso asume su tarea de sacar las conclusiones e ir más allá del resultado. «Si pierdo de 14 y he lanzado a portería las mismas veces que el otro equipo y las situaciones están bien planteadas, estaremos contentos. La realidad está en el análisis».
Metas intermedias de cara a la Copa de Castilla y León, en la que el Nava, como poco, disputará la semifinal y parte como favorito para levantar el trofeo por primera vez, máxime si se confirma la ausencia del Ademar, inmerso en la fase previa europea. «Intentaremos llegar ya en unas condiciones cercanas a lo que queremos ser. Nos vamos proponiendo objetivos que puedan ser alcanzables e ir superando barreras poquito a poco. Vamos a intentar que nuestros aficionados disfruten».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.