Borrar
Javier Carretero. A. DE TORRE
«Me pregunto qué va a pasar con lo que está contratado, como el teatro Cervantes»
Javier Carretero, presidente de los constructores

«Me pregunto qué va a pasar con lo que está contratado, como el teatro Cervantes»

El representante de los constructores advierte de la necesidad de tomar medidas para que no se produzca un freno que desencadene una crisis como la de 2008

Jueves, 31 de marzo 2022, 07:46

El presidente de la Asociación Provincial de Industriales de la Construcción (APIC), Javier Carretero, entiende que el encarecimiento de las obras afectará por la subida del precio de los materiales afectará a los proyectos que están contratados pero sin empezar a edificar. Le preocupa en particular la obra pública y el efecto que pueda tener en el ámbito privado del desarrollo de edificaciones más modestas. El representante del sector del ladrillo en la provincia advierte de la necesidad de tomar medidas para que no se produzca un freno que desencadene una crisis como la que se desató en 2008. Esas soluciones –deduce Carretero– no van a pasar por un descenso de los precios. «Nunca se ha visto algo así, otra cosa es que se estabilicen durante un tiempo», añade el presidente de la APIC, quien no teme tanto por las reformas o rehabilitaciones que han abundado durante lo dos años largos de pandemia del coronavirus para adaptar viviendas a nuevas condiciones de habitabilidad. En este tipo de obras de menor envergadura se impone «un ajuste de los costes entre las partes, el cliente y la empresa a sabiendas de que el precio de los materiales ha subido».

Sin embargo, le inquieta las edificaciones que, tras pasar por todo el proceso de licitación y adjudicación, no han empezado. Javier Carretero deja entrever la posibilidad de que puedan arrastrar retrasos. «Me pregunto qué va a pasar con lo que está contratado, como el teatro Cervantes», reflexiona en voz alta por cómo puede repercutir el mayor coste de los suministros en la ejecución del proyecto por parte de la unión temporal de empresas que resultó adjudicataria de la recuperación del inmueble de la Calle Real.

El presidente de los industriales de la construcción en la provincia también lamenta que «ahora que hay trabajo, no se encuentra mano de obra». «Hay mucha gente que se ha ido del sector», apostilla a la hora de incidir en las dificultades con las que se encuentran las empresas para reclutar trabajadores cualificados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Me pregunto qué va a pasar con lo que está contratado, como el teatro Cervantes»