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El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Segovia, celebrado el 10 de enero, aprobó, no sin polémica previa entre el equipo de gobierno que forman PSOE e IU y la bancada popular en la oposición, una declaración institucional en relación a la atención ... de las demandas de los usuarios de la estación del Ave. Las peticiones concretas de mejoras se desgranan en nueve puntos. En el último, los grupos suscriben la solicitud de «un acceso a la estación de Alta Velocidad Segovia Guiomar desde la carretera de circunvalación SG-20 y permitir así una entrada directa para los ciudadanos que se desplazan desde nuestra provincia para coger el tren en la ciudad de Segovia, así como la mejora de la carretera actual de acceso, propiedad del Adif y cuya conservación corre a cargo del Ayuntamiento de Segovia».
La declaración de intenciones pide pasar de los propósitos en negro sobre blanco a los hechos. Pero, ¿qué opciones concretas baraja el equipo de gobierno para propiciar el anhelado nuevo vial directo que comunique la capital segoviana con la estación del Ave?
La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico del Consistorio, Clara Martín, bosqueja dos de ellas, que no quiere decir que sean las únicas, aunque todas complejas por su abultada inversión y la carga administrativa que conllevan. Antes de entrar en harina, la edil matiza que la declaración institucional de los partidos con representación en la corporación municipal no cita explícitamente la creación de un vial directo de la ciudad a la estación de Guiomar, sino que se refiere a «mejoras en las conexiones» entre la capital y la terminal ferroviaria.
«Urbanísticamente hablando, el único nuevo vial entre la estación y la ciudad proyectado según el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es el atravesaría la rotonda del Pastor hacia la rotonda suelta del edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del CAT hasta la estación del Ave», introduce Clara Martín.
La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico matiza que «tenemos que ver la capacidad de desarrollo de ese espacio porque está dentro de un sector de suelo que no es público». Se refiere a la extensión que ocupa Prado Bonal, «de gestión privada».
Martín pone de manifiesto que, a partir de esa titularidad, no corresponde al Ayuntamiento el desarrollo de esta zona, sino a los propietarios. Aunque la adminisración local puede desde hace años ocupar dichas parcelas gracias al acuerdo con sus propietarios, éstas no pasarán a sus manos –y posteriormente a las del Ministerio– hasta que no se desarrolle el sector de Prado Bonal. Ese es el acuerdo que el Ayuntamiento alcanzó con los dueños de los terrenos. Así que, esta opción de mejorar la conexión de la ciudad con al estación del Ave se antoja, a día de hoy, complicada y costosa. Y es que para dar pasos en esta alternativa, urbanísticamente viable, entran otros factores en juego.
Por un lado, está el encallamiento del convenio entre el Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de Defensa. Ambas partes rubricaron en 1993 un acuerdo, que a posteriori ha tenido varias adendas, la última hace siete años, mediante el cual se pactaba un intercambio de terrenos en la ciudad consistente en que el Consistorio pasaría a disponer de la parcela situada junto al antiguo Regimiento, frente al campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, a cambio de ceder a Defensa terrenos junto al acuartelamiento de Baterías. Pero el dique con el que se ha topado la ejecución del convenio es que ese suelo que se ha de ceder a Defensa está todavía en un proceso de regularización jurídica.
La imposibilidad del Ayuntamiento de hacerse con Prado Bonal es la que mantiene bloqueado el convenio con el Ministerio. Según el acuerdo, la administración municipal debía entregar a Defensa una superficie de más de 102.000 metros cuadrados situada junto al acuartelamiento de Baterías, la N-603 (la carretera de Madrid), el vial que estaba previsto para acceder al Círculo de los Artes y las Tecnologías (CAT) y a unos terrenos situados junto al Cordel de Santillana. Pero para esa cesión, antes debe estar en posesión de su titularidad. «Una cosa es la ocupación y otra la titularidad», precisa la concejala de Urbanismo.
Dicho esto, la opción de conectar a través de la rotonda del Pastor y de la glorieta del CIDE la ciudad con la estación de Guiomar requiere de unos trámites previos que tienen que ver en buena parte con el desarrollo a su vez del suelo de Prado Bonal, donde el Ayuntamiento posee una pequeña parcela. Clara Martín apunta que para empezar a plantear esa conexión incluida en la declaración institucional del pasado 10 de enero, se ha de volver a constituir la junta de compensación del sector Prado Bonal y luego convocar una reunión entre todos los propietarios privados para acordar el desarrollo de este suelo. Con el actual modelo de gestión, debe de darse una mayoría cualificada de los titulares para que el acuerdo de desarrollar esta zona de la capital salga adelante.
Martín señala que hubo reuniones el año pasado y agrega que los propietarios están «a la expectativa porque la inversión necesaria es de un gran calado».
Otra opción que dibuja a grandes trazos la concejala para mejorar el acceso a la estación del Ave desde el núcleo urbano de Segovia, tal y como demandan los usuarios del servicio ferroviario de alta velocidad, se centra en la rotonda del edificio de la Choricera y desde ahí, a las instalaciones de Guiomar. «Se ha hablado con la Dirección General de Carreteras del Estado para ver mejoras», revela la edil. Otra cosa es que sea la solución.
Y es que, tal y como expone la concejala, este trazado requiere de estudios de movilidad que ha de efectuar la Administración central porque la rotonda de la Choricera conecta con la autopista que va hacia Madrid, donde entra cada día mucho tráfico rodado y no se trata de que la posible infraestructura viaria a la estación del Ave pueda sobrecargar aún más de vehículos este punto. Así pues, es la Dirección General de Carreteras del Gobierno de la nación la encargada de realizar un estudio de movilidad que acredite que no va a supone un aumento del tráfico que resulte insoportable de absorber.
Clara Martín especifica que «la revisión del PGOU permitirá ver otras alternativas de conexión y si hay viabilidad para una alguna vía de servicio a mejorar». Pero esa revisión de la ordenación urbana «va lenta porque los esfuerzos que hemos hecho en los últimos tiempos han estado volcados en Prado del Hoyo». En este sentido, llama la atencón sobre la limitación de personal en el área de Urbanismo para que fluya la ingente actividad que asume y que en los meses de la pandemia ha ido incluso en aumento.
La declaración institucional del pleno del 10 de enero, además de hacerse eco de las demandas de los usuarios sobre las frecuencias necesarias y más adecuadas de los trenes de alta velocidad que paran y salen de Segovia, también propone un «acuerdo de colaboración interinstitucional con el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia para la financiación de un acceso directo» hasta la estación de Guiomar.
En este sentido, cuando afloraron las reivindicaciones de la plataforma de viajeros, el delegado territorial del Ejecutivo regional en la provincia, José Mazarías, ya expresó la predisposición al diálogo de la Administración autonómica para mejorar los accesos. En los encuentros de los usuarios con los representantes institucionales, también pusieron sobre la mesa de la reclamaciones la necesidad de habilitar nuevas zonas de aparcamiento, además de establecer más expediciones con otras frecuencias horarias, la flexibilización de abonos y reservas y ayudas a la concertación de abonos mensuales.
La opción de completar un vial entre la rotonda de acceso a la estación del Ave de Segovia y la rotonda del Pastor es una de las propuestas que demanda la plataforma de usuarios del transporte ferroviario. Así lo han defendido desde hace años. Asimismo, en las reivindicaciones que tienen que ver con las infraestructuras viarias necesarias para mejorar la conexión con las instalaciones de Guiomar, el colectivo de viajeros también abogaba por la mejora de los accesos a la calle Campos de Castilla desde la carretera de Madrid y solicitaba un aparcamiento de corta estancia que ayude a paliar el déficit de plazas que arrastra el 'parking' de la estación de alta velocidad, que se ha quedado pequeño. Para la plataforma, estas demandas son asumibles desde el punto de vista de la financiación ya que su coste suma alrededor de medio millón de euros, un importe que los usuarios han venido considerando como asumible con cargo a los remantentes anuales de tesorería que ingresa el Ayuntamiento de la capital segoviana. Estas inversiones al final no fueron incorporadas a los presupuestos municipales del ejercicio 2021 porque las medidas para paliar el empuje de la pandemia del coronavirus y la puesta a punto de la ciudad se llevaron el grueso de los más de seis millones de euros de remanentes que pudo utilizar el Consistorio en 2021.
El colectivo de usuarios opina que la prolongación del vial de Campos de Castilla hasta la rotonda del Pastor aliviaría la saturación de tráfico, tanto para los vehículos privados como para el transporte público y se evitarían las aglomeraciones que se producen en hora punta en la rotonda de La Choricera. Con la ejecución del vial, los viajeros arguyen que se resolvería «uno de los nudos más problemáticos derivando el tráfico hacia nuevos viales», de forma que se acortarían los tiempos de conexión entre la estación y la ciudad. La mejora de los accesos a Campos de Castilla, que conecta la carretera de Madrid con la estación del Ave, se podría llevar a cabo a través de unos ramales que eviten el ceda el paso con los vehículos procedentes de la autopista o bien a través de cambios en la estructura de sus tres carriles, ha planteado la plataforma en varias ocasiones.
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