Ver 33 fotos

PP y Vox coinciden en el sentido de su voto durante el pleno de este viernes. Antonio de Torre

Segovia

PP y Vox reafirman su buena sintonía y hacen valer su mayoría

Los dos bloques municipales evidencian sus diferencias en áreas como industria o cultura

Quique Yuste

Segovia

Viernes, 26 de enero 2024, 21:59

La declaración institucional propuesta por Izquierda Unida para que el Ayuntamiento pidiera a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una mayor coordinación para evitar episodios de avenidas del Eresma, así como el uso del Pontón Alto para regular el caudal del Eresma, no salió finalmente ... adelante al negarse Vox a suscribir un texto en el que se hacia referencia al impacto del cambio climático en las cada vez más frecuentes crecidas del principal río de la ciudad. Sí hubo unanimidad de todos los grupos de la oposición para conceder la medalla de oro de la ciudad a la Policía Nacional con motivo de su 200 aniversario.

Publicidad

Por lo demás, el Partido Popular y Vox evidenciaron su buena sintonía al votar en todas las mociones en el mismo sentido.

Moción de Ciudadanos

Sin plan para los polígonos

Pretendía la edil de Ciudadanos en el grupo mixto, Noemí Otero, un compromiso del Ayuntamiento de Segovia para elaborar un plan integral de rehabilitación de los polígonos industriales de Segovia. «Un documento estructurado y con fases marcadas», dijo la concejala. Consiguió el apoyo de Segovia en Marcha, Izquierda Unida y el Partido Socialista, pero no de Vox y del Partido Popular. Tanto Alfonso Ceballos-Escalera (Vox) como José Luis Horcajo defendieron que ya hay un plan en marcha y que se están buscando nuevas vías de financiación para realizar inversiones. No convencieron a la oposición, que dudaron de esas vías para obtener ingresos a través de la venta de parcelas.

Moción de IU

Sin «paguitas» para el comercio

Izquierda Unida quería recuperar las campañas de bonos-comercio, una iniciativa de «excelentes resultados» según Ana Peñalosa que los comerciantes de la ciudad demandaban de nuevo en lugar de la campaña llevada a cabo en octubre por el actual gobierno municipal. De nuevo, la derecha votó en contra. «Si se quiere ayudar al comercio bastaría con bajar los impuestos o aumentar el tiempo de la carga y descarga. Vox considera que el dinero de los segovianos debe estar en el bolsillo de los segovianos y que no se gaste en paguitas y subvenciones. Es un camino vicioso y aborrecible», dijo Ceballos-Escalera. Horcajo, por su parte, aseguró que los bonos-comercio no eran equitativos y apenas llegaban a los negocios de los barrios periféricos.

Moción de Vox

A por las micciones de los perros

La propuesta del grupo municipal de Vox pretende acabar con las molestias que generan las deposiciones de los perros en la vía pública. Para ello, su portavoz, Esther Núñez, propuso que sus dueños llevasen una botella de agua encima para «mitigar el efecto» de las micciones o convertir en «muy grave» la infracción por no recoger sus excrementos. El PP aceptó estudiar la búsqueda de soluciones, toda vez que la Junta ha confirmado que no se puede obligar a los dueños a inscribir a sus mascotas en el ADN canino. Mientras, el resto de la corporación acusó a Vox de 'criminalizar' a todos los dueños de perros. «Equiparan la sanción por no recoger los excrementos a la de abandonar o matar un animal», dijo Miguel Merino (PSOE).

Publicidad

Moción del PSOE

Disputa por la cultura

De nuevo los dos bloques municipales se hicieron evidentes con la propuesta del PSOE que pedía mantener el actual sistema de subvenciones en lugar del defendido por el PP, que apuesta por un peso mayor de la concurrencia competitiva. «La cultura segoviana está en peligro», declaró Clara Martín (PSOE). Izquierda Unida, Segovia en Marcha y Ciudadanos respaldaron su propuesta al considerar que el nuevo sistema 'enfrentará' a las asociaciones culturales de Segovia y, en muchos casos, se traducirá en la desaparición de eventos con un importante arraigo en la ciudad.

«Depender de una subvención es temerario, tanto para la entidad como para le público», aseveró el edil de Cultura, Juan Carlos Monroy. Defendió la concurrencia competitiva como fórmula de «apertura» al emprendimiento cultural. «Llevan años haciendo un uso perverso de la cultura y usándola en beneficio propio. La cultura no les pertenece a ustedes, es de la ciudadanía, es de todos. Está por encima de la ideología», concluyó.

Publicidad

Moción del PP

Mejoras para los usuarios del AVE

La única moción aprobada con el apoyo de todos los grupos fue una que ya se ha debatido (y aprobado) en otras ocasiones: instar al Ministerio de Transportes a que mejore el servicio de alta velocidad entre Segovia y Madrid con más plazas, mejores accesos a la estación y una ampliación del aparcamiento, entre otras cuestiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad