Calle Blanca de Silos, en el barrio de Santa Eulalia. Antonio de Torre

Segovia

El PP se queda solo en su proyecto de peatonalizar Blanca de Silos

La oposición en bloque rechaza su idea y solo la abstención de Ciudadanos puede permitir disponer ya del dinero para ejecutar la obra

Quique Yuste

Segovia

Jueves, 23 de noviembre 2023, 00:23

De Noemí Otero, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, depende que el gobierno muncipal de José Mazarías no se lleve su segundo gran ... revolcón del mandato cuando ni siquiera ha pasado medio año de su toma de posesión. Tras tener que retirar del orden del día del pleno de agosto su propuesta de retribuciones a portavoces municipales y miembros del equipo de gobierno por falta de apoyos, la oposición -formada por PSOE, Vox, Izquierda Unida, Segovia en Marcha y Ciudadanos- amenaza también con tumbar la modificación presupuestaria con la que el equipo de gobierno pretende costear varios proyectos, entre ellos la peatonalización de la calle Blanca de Silos.

Publicidad

Cuatro de los cinco grupos de la oposición ya han confirmado que votarán en contra. Es el caso del PSOE, Izquierda Unida y Segovia en Marcha, las tres formaciones más alejadas de las políticas del PP; pero también de Vox, formación con dos concejales más afín a las ideas del gobierno municipal. Se produce así un empate a doce concejales. Los doce del Partido Popular contra los siete del PSOE, los dos de Vox, los dos de Izquierda Unida y el voto de Segovia en Marcha. El desempate está en manos de Ciudadanos, cuya portavoz y única concejal, Noemí Otero, no ha desvelado aún el sentido de su voto. Tiene claro que no votará a favor, pero se debate entre la abstención y el voto en contra. En el primer caso, el empate a doce se resolvería con el voto de calidad del alcalde; en el segundo, la oposición en bloque tumbaría la modificación presupuestaria que el gobierno municipal llevará al pleno de este viernes.

Votará en contra

«Se podían haber dotado esos fondos con otras partidas y ahora los plazos ya van muy justos; la concejala de Hacienda está a otras cuestiones»

Clara Martín

Portavoz PSOE

El gobierno de Mazarías quiere aprobar en el pleno de este viernes un cambio en el destino de una partida de 1,3 millones de euros. El dinero procede de la inversión que el anterior gobierno municipal (PSOE e IU) pretendía destinar a la construcción de un elevador que salvase el desnivel entre el barrio de San Millán y el paseo del Salón, proyecto que estaba valorado en más de 600.000 euros y que ha sido rechazado por completo por José Mazarías. El resto del dinero, según explicó este jueves la portavoz municipal socialista, Clara Martín, procede del convenio firmado con Acuaes para la renovación del colector del valle de Tejadilla, ya que el Ayuntamiento finalmente tendrá que abonar una cantidad menor de la prevista. También se utilizarán las partidas previstas para una nueva fase de rehabilitación de La Cárcel Centro de Creación, para acerados en el paseo de Santo Domingo, para adquirir furgonetas para el área de Urbanismo o para instalar ascensores en dependencias municipales.

Votará en contra

«El proyecto anterior está consensuado con vecinos y comerciantes y no contempla eliminar 25 plazas de aparcamiento»

Esther Núñez

Vox

El destino de ese 1,3 millones de euros es, en su gran mayoría, la financiación que el Consistorio debe aportar para la ejecución de varios proyectos concedidos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La mayor parte va para el proyecto de revitalización de zonas comerciales, cuyo presupuesto total asciende a 3,7 millones y que contempla la reurbanización de la calle Blanca de Silos, de los mercados municipales de Los Huertos y La Albuera o la colocación de una cubierta en la plaza de Somorrostro. Cuatro intervenciones que deben estar terminadas el próximo 30 de junio y de las que el Ayuntamiento debe aportar el 20%. El 80% restante recibe financiación europea.

Publicidad

Votará en contra

«El ascensor del paseo del Salón es una infraestructura necesaria y con el proyecto actual podría estar hecho en 2024»

Ángel Galindo

Izquierda Unida

Pero además, el gobierno municipal también tenía previsto destinar 159.000 euros al proyecto de Acueductos de Biodiversidad, que contempla actuaciones en cuatro plazas del barrio de Nueva Segovia; a la remodelación de los aseos de la Plaza Mayor, cerrados desde hace casi un año; a la partida de 2024 para las obras del eje Catedral - Alcázar o la renovación de la red de alcantarillado.

El ascensor de San Millán

Dos son los principales motivos que han empujado a los cinco partidos de la oposición a no apoyar la modificación presupuestaria. Las cinco formaciones coinciden en rechazar el proyecto de peatonalización que el gobierno municipal quiere iniciar en enero en la calle Blanca de Silos. Toda la oposición considera más apropiado el proyecto presentado por el anterior gobierno municipal -que contempla la renovación de redes, aceras o iluminación, pero sin restringir el tráfico- y critica al equipo de gobierno por no atender las peticiones de vecinos y comerciantes.

Publicidad

Votará en contra

«El proyecto de Blanca de Silos va a generar una zona muy atractiva para alojamientos de estudiantes y turísticos»

Guillermo San Juan

Segovia en Marcha

Pero además de no estar de acuerdo con el destino, la mayoría de los grupos también rechazan la procedencia. Es el caso de PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y Segovia en Marcha, que no están de acuerdo con el portazo dado por Mazarías al proyecto del elevador en el Paseo del Salón para apostar en su lugar por un remonte mecánico y el ascensor incluido dentro del futuro parking de Los Tilos.

Abstención o voto en contra

«No apoyamos descartar el ascensor y priorizar Los Tilos sobre otras opciones como los aparcamientos disuasorios»

Noemí Otero

Ciudadanos

«Los plazos son muy justos», advierte Clara Martín. Recuerda que el PSOE lleva semanas alertando del riesgo de no cumplir con las bases de las convocatorias de fondos europeos. «Nos quieren cargar esa responsabilidad a la oposición», añadió la exalcaldesa, quien sostiene que la modificación presupuestaria se ha planteado «tarde y mal». Entre las alternativas planteadas para financiar los proyectos con fondos europeos, pone encima de la mesa la posibilidad de solicitar créditos ante la deuda «relativamente baja» del Ayuntamiento.

Publicidad

Los proyectos para revitalizar zonas comerciales deben estar terminados antes del 30 de junio de 2024

El dinero de la modificación procede del ascensor del Salón, del colector de Tejadilla o de las obras de La Cárcel Centro de Creación

Por su parte, Ciudadanos sigue deshojando la margarita y ni siquiera confirma que vaya a desvelar el sentido de su voto antes del pleno de este viernes. El PP, mientras, ha remitido un comunicado en el que vuelve a defender la peatonalización de la calle Blanca de Silos. «La zona se convertirá en un espacio lleno de atractivos para la puesta en marcha de nuevos negocios y la revitalización de los existentes. Nada hace suponer que los nuevos comercios que se instalen en la zona revitalizada vayan a centrarse en el sector de la hostelería o que, en ese improbable caso, esos sean negocios molestos», aseguraron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad