Sillones vacíos de los concejales del PP en el pleno de este miércoles en Cuéllar. M. Rico
Provincia de Segovia

El PP de Cuéllar deja la bancada vacía al tachar el pleno de «fraudulento»

La convocatoria de la sesión de este miércoles coincidía con la jornada laboral de los concejales de la oposición, alegan los populares

Mónica Rico

Cuéllar

Jueves, 28 de marzo 2024, 11:18

Los concejales del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Cuéllar no han asistido al pleno extraordinario de la Corporación celebrado este miércoles al mediodía. El principal grupo en la oposición de la corporación se ha negado a participar en la sesión al calificarla de « ... fraudulenta e ilegal». Los ediles lamentan que el alcalde, el socialista Carlos Fraile, convocara el pleno con la etiqueta de 'extraordinario' para ubicarlo en una hora en laq que los populares «están trabajando», han argumentado minutos antes de que empezara con su bancada vacía.

Publicidad

La formación municipal del PP en el Consistorio de Cuéllar esgrime que la convocatoria del regidor «sustituye a un pleno ordinario, cuando lo prohíbe la ley». Para el Partido Popular, Fraile usa como «pretexto» que el Jueves Santo, fecha prevista para la celebración, es inhábil. «En lugar de fijar un día anterior o posterior a las 20 horas, opta por celebrarlo a las 13 horas, cuando sabe a ciencia cierta que hay concejales que no pueden asistir por motivos de trabajo», inciden las filas populares.

En esas declaraciones previas, acusan al regidor de gobernar y organizar las sesiones «a su antojo y cercenando la labor de la oposición». Asimismo, han recordado que ya ocurrió algo similar en el mes de agosto de hace dos años, «pese a las advertencias del secretario, que indicaba que faltaba a la legalidad».

Por su parte, Fraile ha iniciado el pleno con una apreciación legal en la que ha subrayado que los miembros de las corporaciones locales «tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto, a las sesiones del pleno y de los órganos colegiados, salvo justa causa que se lo impida, lo que se deberá presentar con la antelación». Esa comunicación de los populares no se ha producido, ha acreditado el alcalde de Cuéllar.

Publicidad

Acto seguido. el secretario ha detallado que los plenos se desarrollan siempre el último jueves del mes, a las 20 horas, salvo en agosto, septiembre y diciembre, por festividades, según acuerdo de la Junta de Portavoces. En este sentido, ha indicado que el caso de marzo no estaba contemplado y que este año se ha producido la coincidencia de que el último jueves del mes es Jueves Santo, por lo que se determinó que no podía celebrarse y se adelantó un día convocándose a las 13 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad