Borrar
Aliviaderos del Pontón Alto, abiertos para permitir la salida de agua. Antonio de Torre
Segovia

El Pontón Alto empieza a aliviar agua

La presa situada entre Palazuelos de Eresma y el Real Sitio de San Ildefonso se encuentra cerca del cien por cien de su capacidad

Quique Yuste

Segovia

Lunes, 28 de noviembre 2022

Dos semanas han bastado para que el Pontón Alto, el embalse que abastece de agua a Segovia capital y a buena parte de su alfoz, disipe todos los riesgos de problemas de suministro que se vaticinaron tras un verano más caluroso de lo habitual y con escasas lluvias. Tras recuperarse ligeramente durante el mes de octubre, desde el pasado 17 de noviembre el nivel del agua en la presa situada entre Palazuelos de Eresma y el Real Sitio de San Ildefonso no ha dejado de subir. Un 70% en menos de dos semanas. De los menos de 4,50 hectómetros cúbicos que anotaba hace poco más de diez días (y que situaban al Pontón ligeramente por encima del 50% de su capacidad), a rozar el lleno durante las últimas horas, con 7,31 hectómetros cúbicos el sábado (tiene capacidad para 7,50 hectómetros). Según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, se encuentra a un 98,1% de su capacidad total.

Galería. Dos personas observan el agua en el Pontón Alto.

Ver fotos

Galería. Dos personas observan el agua en el Pontón Alto. Antonio de Torre

De hecho, los aliviaderos inferiores del embalse ya han comenzado a funcionar y a expulsar agua al río Eresma, que baja con su caudal más alto del año hidrológico (empieza el 1 de octubre). Hasta el pasado martes, el río transportaba agua a la salida del Pontón Alto a un ritmo de apenas 0,25 metros cúbicos por segundo; durante los tres últimos días el caudal ya registra más de 5,5 metros cúbicos por segundo.

Pero el Eresma no ha crecido solo a la salida del Pontón Alto. También a su paso por Segovia capital baja con más agua. Si a comienzos de la semana pasada ni siquiera anotaba un metro cúbico por segundo, durante el fin de semana, con el primer desembalse del otoño del Pontón, ha llegado a superar los 9,4 metros cúbicos por segundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Pontón Alto empieza a aliviar agua