Restos de residuos en la Plaza Mayor tras una verbena en las fiestas de Segovia. Óscar Costa
Fiestas de Segovia

La policía vigilará los botellones aunque el consumo de alcohol está permitido en fiestas

La ordenanza municipal recoge la excepción en determinados espacios y con carácter ocasional

Quique Yuste

Segovia

Viernes, 23 de junio 2023, 20:09

Las riadas de jóvenes cargados con bolsas subiendo por la Calle Real con destino a la Plaza Mayor vuelven a ser una de las imágenes de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. En el interior, los refrescos y las botellas de ... alcohol para acompañar las noches de fiesta durante los conciertos y las verbenas. Los recipientes, salvo en el caso de algún despistado, son de plástico. Los segovianos ya han asumido como costumbre que no pueden acceder con botellas de vidrio ni con cualquier recipiente contundente que pueda suponer una amenaza o riesgo para la seguridad de las personas.

Publicidad

Otra de las imágenes que suelen dejar las grandes aglomeraciones de gente en la Plaza Mayor se produce cuando las miles de personas que durante horas han estado bebiendo y bailando se marchan a sus casas o a las discotecas. Es entonces cuando se descubre un pavimento repleto de bolsas, vasos y botellas de plástico, acompañadas de los charcos procedentes de las bolsas de hielo derretidas. Los servicios de limpieza, antes incluso de que amanezca, se encargan de limpiar la plaza para que por allí parezca que no ha habido fiesta alguna.

Pero lo cierto es que durante horas la Plaza Mayor es el escenario de decenas de grupos de personas que optan por hacer 'botellón'. Consumen alcohol en la vía pública, llevado por ellos mismos y transportado en botellas de plástico. En principio, pueden hacerlo, pero solo durante las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. Así lo señala la ordenanza municipal sobre prevención, venta, dispensación, suministro y consumo de bebidas alcohólicas, que afirma en uno de sus puntos que si bien no se permitirá la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en vías, espacios y zonas públicas, el Ayuntamiento de Segovia podrá autorizar dicho consumo en determinados espacios y zonas públicas con carácter excepcional y ocasional para manifestaciones populares, ferias y fiestas patronales o locales.

El Ayuntamiento puede autorizar el consumo en determinados espacios con carácter excepcional para manifestaciones populares, ferias y fiestas patronales

La normativa establece que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de autorizar dicho consumo. Durante los últimos años, el anterior equipo de gobierno accedía a dicha excepción y permitía el consumo en la Plaza Mayor durante conciertos y verbenas, para enfado de una parte del sector hostelero de la ciudad que consideraba que esta excepción suponía un perjuicio económico para sus negocios. La duda en la actualidad es si el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular mantiene o no dicha excepción.

Publicidad

Consultadas fuentes municipales al respecto, señalan que durante este año volverá a estar permitido el consumo en la vía pública y de forma excepcional. Mantienen, por lo tanto, el mismo criterio que el anterior equipo de gobierno. No obstante, las mismas fuentes oficiales del Ayuntamiento de Segovia precisan que la Policía Local tratará de evitar los botellones en la Plaza Mayor y excesos en el consumo de alcohol en la vía pública.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad