
Segovia
La Policía Local se siente señalada por el alcalde pero desconvoca movilizacionesSecciones
Servicios
Destacamos
Segovia
La Policía Local se siente señalada por el alcalde pero desconvoca movilizacionesEl Ayuntamiento de Segovia ha conseguido reducir la «escalada» de tensión que se había generado con la Policía Local desde que el pasado lunes el ... Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPMCyL) hiciese público el malestar de la mayor parte de la plantilla con las condiciones en las que tienen que desempeñar su trabajo. Tras una reunión mantenida con parte del equipo de gobierno en la tarde del jueves y una asamblea de los agentes en la mañana del viernes, la plantilla de la Policía Local acordó desconvocar las movilizaciones que tenían previstas para el 1 de marzo y establecer un calendario de negociaciones con el Ayuntamiento. Así, a la festividad del próximo sábado en la Plaza Mayor los policías locales acudirán uniformados.
En las últimas horas el gobierno municipal de José Mazarías ha conseguido ganar tiempo para encontrar una solución a un problema que sigue candente. Porque los ánimos en buena parte de la plantilla de la Policía Local no han disminuido. Todo lo contrario. Las palabras del alcalde de la ciudad en las que afirmaba que el absentismo en el cuerpo policial municipal era de entre un 15 y un 20% han generado «indignación» en la mayoría de los agentes de la Policía Local. A través de un comunicado, el Sindicato Profesional de Policías Municipales asegura que los agentes se sienten «señalados» por el alcalde ante la opinión pública «como absentistas de 3.600 jornadas laborales».
Pese a ello, el sindicato subraya su ánimo conciliador y su pretensión de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. También niegan que sus reivindicaciones obedezcan simplemente a intereses económicos -como afirmó al alcalde- y dan por hecho que los posibles incrementos de sus retribuciones se producirán si se demuestra que sus salarios están por debajo de las tablas salariales del resto de cuerpos policiales municipales de Castilla y León. En ese aspecto, no hay nada que negociar con el Ayuntamiento. Al menos hasta que un informe refleje si los policías segovianos cobran más o menos que los del resto de Castilla y León.
El principal punto de conflicto sigue estando en las condiciones en las que, en ocasiones, los agentes tienen que prestar servicio en Segovia por la coincidencia de varias bajas «por permisos de paternidad y maternidad, por enfermedad común, por accidentes laborales por agresión o accidentes, por familiar enfermo, por fallecimiento de un familiar o por labores sindicales», entre otras causas señaladas por SPPMCyL.
A medio o largo plazo, la solución a situaciones como patrullas formadas por un solo agente puede estar en un sistema de guardias localizadas similar al que tienen los Bomberos de Segovia. Esa es la pretensión del sindicato y así se lo han plantado al gobierno municipal. Sin embargo, se ha acordado que estudiar su implantación en la Policía Local de Segovia requiere de un periodo de estudio y análisis para evaluar su viabilidad. Por ello, durante toda la primavera no se tomará una decisión al respecto. A partir del 30 de junio de este mismo año el equipo de gobierno deberá decidir si opta por las guardias localizadas para la Policía Local. En caso de que esta fórmula sea rechazada, deberán plantear una alternativa que logre convencer a los agentes del cuerpo policial municipal.
Pero hasta el 30 de junio quedan más de cuatro meses y la plantilla de la Policía Local no quiere esperar de brazos cruzados sin una solución provisional a los problemas de seguridad que, aseguran, sufren por tener que patrullar con un solo agente en determinadas ocasiones. Por ello, el calendario de negociaciones con el equipo de gobierno tiene otra fecha clave: el próximo 20 de marzo. Para entonces, se debe encontrar una solución provisional que impida que vuelvan a salir a las calles de Segovia patrullas con un solo policía.
Según un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Segovia, los representantes del equipo de gobierno «han manifestado su sensibilidad hacia las demandas de los agentes y su deseo de optimizar el funcionamiento y la dotación de medios y personal suficientes para la prestación en condiciones óptimas de un servicio considerado óptimo e imprescindible para la ciudad de Segovia». En la práctica, y según el sindicato, supone el compromiso de ordenar que no haya patrullas unipersonales durante las próximas semanas.
Habrá excepciones, ya que se considera que la Patrulla Verde o la Sección de Atención Social, por el tipo de intervenciones que realizan o por no ir uniformados, no están tan expuestos a situaciones de riesgo como sí lo puedan estar el resto de agentes que patrullan durante siete u ocho horas las calles de Segovia.
Lo que no tiene tan claro el sindicato es cómo logrará el Ayuntamiento que todos los turnos tengan el número mínimo de agentes. Hasta hace apenas dos años, con el anterior gobierno municipal, se recurría a servicios extraordinarios «dos o tres veces al mes». Pero esa práctica se acabó con el cambio de gobierno. Aunque José Mazarías defiende que sí se realizan horas extras para cubrir eventos extraordinarios como la Media Maratón, la Semana Santa o las Fiestas de Segovia, no es la fórmula empleada para suplir bajas.
Con todo ello, en las negociaciones de las próximas semanas también se quiere establecer el número mínimo de agentes que deben estar presentes en cada turno. Según el sindicato, durante las noches de los días laborales no debería ser inferior a siete. En fines de semanas y vísperas de festivo tendrían que ser al menos nueve los policías que formen el turno de noche.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.