La Policía Local contabiliza ya 95 patinetes en las calles de Segovia
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Durante los dos últimos años, se han producido cuatro accidentes en los que se han visto involucrados VMPLa Policía Local de Segovia lleva varios años estrechando el cerco a los vehículos de movilidad personal, los llamados VMP, que han proliferado en las calles de Segovia, especialmente después de la pandemia. Agentes de paisano vigilan todos los días para evitar la pillería de ... algunos usuarios, que se bajan del vehículo cuando están circulando por zonas peatonales al observar la presencia policial. Antes de la covid-19, la presencia de patinetes y vehículos similares era testimonial. Después de la crisis sanitaria, el número se ha disparado. Una normativa más flexible aún pendiente de concretar ha favorecido el uso. La Policía Local sigue haciendo un inventario de todos los vehículos de este tipo que circulan por las calles de Segovia y tiene ya contabilizados 95.
«Son muchos más que hace un año. No hace falta más que salir a la calle para comprobar que el aumento está siendo notable. Nosotros actualizamos el inventario cíclicamente», señala el jefe de la Policía Local de Segovia, Vicente Sanz Plaza.
El uso irá en aumento en los próximos años. Al menos, es lo que espera la Policía Local. No son pocas las personas que han encontrado en el patinete eléctrico una atractiva alternativa al coche o la moto y a diario lo utilizan para desplazarse a centros educativos, la universidad, el trabajo o también por puro ocio. La conservación del medio ambiente saldrá ganando, pero la regulación, por parte de la DGT, se impone.
Vicente Sanz
Jefe de la Policía Local de Segovia
La mayor presencia de patinetes en las calles de la capital lleva aparejado un incremento de las infracciones. «Si aumenta el número de vehículos, aumentan las infracciones», señala Sanz Plaza. Es una consecuencia lógica. La infracción o falta más frecuente que los agentes observan es la circulación, indebida, por zonas peatonales, aceras, pasos para peatones... El usuario de un patinete eléctrico ha de circular por la calzada. «La mayoría lo hace bien y de manera apropiada, con elementos reflectantes y señalización luminosa», advierte el mayor del cuerpo municipal de seguridad.
Los controles de los agentes son habituales desde hace varios años en determinados puntos de la ciudad, sobre todo porque es muy frecuente que patinetes y bicicletas circulen por zonas peatonales, lo que está terminantemente prohibido.
Rara es la vez que un vehículo de movilidad personal se ve involucrado en un accidente de tráfico, pero ha habido casos. En los dos últimos años, se han producido cuatro siniestros. En uno de ellos, el patinete chocó contra un coche que se encontraba estacionado, sin más consecuencias que los efectos del golpe. En el resto, los usuarios arrollaron a viandantes porque estaban circulando por zonas peatonales. Y eso son ya palabras mayores.
En su momento, la Policía Local se percató de que había usuarios que, circulando por zonas peatonales, advertían la presencia de alguna patrulla policial y rápidamente se bajaban del patinete o bicicleta para después volver a utilizarlo. De ahí que se decidiera reforzar la vigilancia con policías de paisano. La avenida del Acueducto, la calle de San Francisco, el Azoguejo o el entorno de la Plaza Mayor son algunos de los lugares donde suelen producirse esas infracciones.
La Fiscalía requirió en su día un censo de vehículos de movilidad personal teniendo en cuenta el riesgo que su circulación entraña. Los datos recogidos por la Policía Local también hacen referencia al modelo del aparato y al usuario, su edad, su perfil, si utiliza o no casco o chaleco reflectante, si lleva luz en el vehículo o no, etcétera.
La circulación con este tipo de medios se rige por la normativa de la Dirección General de Tráfico, en virtud de la última actualización de la Ley de Tráfico, de marzo de 2022, que regula los VMP. Esta legislación, sin embargo, representa unos mínimos a cumplir y cada ayuntamiento puede establecer su propia regulación sobre estos vehículos. El Ayuntamiento de Segovia tiene aún pendiente la modificación de la ordenanza de circulación, que ha de fijar de una vez por todas la regulación del uso de los vehículos de movilidad personal.
La persona que conduce un VMP ha de saber que tiene limitada la velocidad máxima a 25 kilómetros por hora y sus usuarios no pueden circular con ellos en las aceras ni tampoco en las vías interurbanas, las travesías, las autopistas, las autovías o los túneles urbanos.
Los conductores tampoco deben superar las tasas de alcoholemia y consumo de drogas o estupefacientes establecidas, llevar auriculares para escuchar música ni utilizar el teléfono móvil mientras conducen. Al tratarse de vehículos unipersonales, está igualmente prohibido que en ellos se suban dos individuos a la vez. Por supuesto, es obligatorio el uso de casco.
La DGT ha establecido la obligatoriedad de que todos los patinetes eléctricos que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 cuenten con un certificado de circulación para garantizar unos mínimos de seguridad. Será un documento en el que se recojan las características técnicas que han de cumplir estos vehículos de movilidad personal para poder circular. Los que no lo tengan, quedarán fuera de la circulación desde el 22 de enero de 2027.
Los patinetes también deben tener una placa metálica ubicada de forma claramente visible y que muestre la información de velocidad máxima, número de serie o identificación, número de certificado, año de construcción, marca y modelo. De igual manera, es obligatorio llevar un indicador visible que desvele la velocidad a la que se está circulando y el nivel de batería del patinete.
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