![Calle San Geroteo, donde tuvo lugar la polémica fiesta el jueves por la noche.](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/01/26/ruidos-san-geroteo-detorre1-khDE-U2101354842986WLB-758x531@El%20Norte.jpg)
![Calle San Geroteo, donde tuvo lugar la polémica fiesta el jueves por la noche.](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/01/26/ruidos-san-geroteo-detorre1-khDE-U2101354842986WLB-758x531@El%20Norte.jpg)
Segovia
La Policía Local aborta una fiesta masiva en un piso y los vecinos piden sancionesSecciones
Servicios
Destacamos
Segovia
La Policía Local aborta una fiesta masiva en un piso y los vecinos piden sancionesEfectivos de la Policía Local abortaron la noche del jueves una fiesta masiva que se celebraba en el interior de un piso bajo y un jardín de la calle San Geroteo, detrás de la Catedral. Los agentes llegaron en tres patrullas alertados por la llamada ... de un vecino. Eran las once y media de la noche y la música inundaba la calle, pasada de decibelios, con la consiguiente molestia. Los estudiantes salieron uno a uno de la casa delante de los policías.
Noticia relacionada
La cosa estaba demasiado tranquila. Una tranquilidad que a los vecinos empezaba a extrañar, aunque el ruido no ha faltado en las calles. «De fiestas grandes, en el interior de los pisos, no sabemos si se han producido más. La de este jueves parece haber sido la primera. El regreso de los estudiantes se ha notado en los edificios IE, así como en las bolsas de basura abandonadas, incluso a pocos metros de los contenedores. Pero no ha habido incidentes graves, que sepamos. No obstante, los vecinos seguimos yendo a los pisos de estudiantes cada dos por tres a pedirles que bajen la música: ventanas abiertas toda la noche con ruidos de voces y risas hasta altas horas de la madrugada», señala Andreina Cannata, portavoz de la Plataforma contra el Ruido en Segovia.
Los vecinos del casco antiguo llevan mucho tiempo sufriendo este problema y están al límite de sus fuerzas. Algunos han tirado la toalla y se han ido a vivir a otro sitio. El ruido, la subida del precio de los alquileres y las dificultades para vivir en una zona invadida por el turismo suelen ser las causas. Los representantes de la Plataforma contra el Ruido se reunieron con la nueva corporación municipal semanas después de su toma de posesión y han preferido dejar un tiempo prudencial hasta ver qué recorrido tenían los compromisos adquiridos por el alcalde. La fiesta del jueves lo cambia todo, pues demuestra que el problema persiste.
«Han pasado los meses y no hay cambios en la ordenanza. ¿Hizo la Policía Local mediciones de oficio en la calle San Geroteo? Creemos que no, y eso es lo que pedimos. Eso, y que se aplique la normativa, porque seguimos sin saber de sanciones y continúa habiendo expedientes sin tramitar. Desconocemos exactamente cuántos porque no nos lo dicen», apunta Cannata. Además, fuentes policiales confirman que ha habido salidas en las que no se han podido realizar mediciones acústicas por no disponer de sonómetros, al estar estos averiados o en calibración.
Los vecinos afectados esperan, por otra parte, el plan de choque que el alcalde les anunció para atajar el problema de una vez por todas. «Nos gustaría saber, al menos, en qué consiste ese plan de choque. El Ayuntamiento aún no ha respondido a nuestras principales demandas ni sabemos qué va a hacer. Puede estar siendo una temporada más tranquila por cualquier motivo, pero si la administración local no aborda la cuestión volveremos a tener problemas importantes como el del jueves».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.