«Significa que estamos entre los finalistas». El presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, utiliza un símil deportivo para interpretar la notificación realizada ayer por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la que informa de la selección ... de setenta plazas que califica de «imprescindibles», tanto en la Audiencia Nacional como en las comunidad autónomas. En esa criba figura, dentro del apartado geográfico de Castilla y León, la creación de un segundo Juzgado de lo Social. Y así se traslada al Ministerio de Justicia, explica Pando. Esta reivindicación viene de lejos, por lo que no es precisamente nueva en la lista de necesidades enumeradas por la Audiencia Provincial al repasar la actividad y notificar las carencias que arrastra la Administración de Justicia en Segovia año tras año.
Publicidad
De hecho, en la memoria por territorios correspondiente al ejercicio pasado que presentó esta misma semana el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) figuraba, una vez más, la petición de la puesta en marcha de un segundo órgano judicial dedicado a lo Social para atender el volumen ingente de trabajo que soporta esta unidad, a pesar del apoyo de funcionarios interinos de refuerzo.
En números, el por ahora único Juzgado de lo Social de Segovia ingresó el año pasado 1.165 asuntos, que se sumaron a los más de novecientos que ya estaban en trámite al inicio del curso. Durante la anualidad 2021, el órgano logró 1.208 resoluciones, dejando pendientes en proceso 866 expedientes para darlos continuidad en la presente campaña. Pando reconoce la sobrecarga que padece este juzgado y alaba «el gran esfuerzo» llevado a cabo por la juez, el personal letrado de la administración de justicia y funcionarios «experimentados y con muchos años de prestación de servicios con continuidad en este órgano».
El Consejo General del Poder Judicial atiende en la lista de setenta unidades «imprescindibles» para este año dos demandas en Castilla y León. Además del segundo Juzgado de lo Social de Segovia, también urge uno nuevo de Primera Instancia e Instrucción en Valladolid. El presidente de la Audiencia, Ignacio Pando, es prudente. «Hay que ver todo lo que lleva detrás un órgano judicial», advierte sobre necesidades de plantilla y recursos. El matiz no oculta su alegría por la consideración de la Comisión Permanente, pero teme que para este ejercicio se prime la solicitud vallisoletana y que el Juzgado de lo Social «venga el año que viene». «Lo importante es estar en las prioridades», añade.
El presidente de la Audiencia segoviana calcula que a lo largo del último año el trabajo asumido por la jurisdicción de lo Social ha aumentado en torno a un 40%. Por lo tanto, valora que el Poder Judicial, a través de la Comisión Permanente, haya incluido la petición del segundo juzgado entre las setenta unidades calificadas de «imprescindibles» por la urgencia que conlleva su puesta en servicio.
Publicidad
La selección es fruto de los informes trasladados por la Audiencia Nacional y los diferentes Tribunales de Justicia autonómicos, que ponen de manifiesto la necesidad de crear en toda España 176 unidades judiciales durante este año 2022. Esta nómina excede del máximo de setenta previstos para el ejercicio en curso, de ahí la criba por prioridades.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.