Guillermo San Juan, portavoz de Equo-Podemos. A. de Torre

Podemos afirma que el colector del Clamores es una infraestructura que «genera riesgos»

Guillermo San Juan propondrá en el pleno valorar proyectos como el uso del Lago Alonso como tanque de laminación

El Norte

Segovia

Martes, 3 de septiembre 2019, 14:00

El Partido Popular no será la única formación que propondrá medidas para subsanar los posibles desperfectos de la red de saneamiento de la ciudad. Podemos-Equo presentará una moción en la que propondrá la puesta en marcha «de todos los mecanismos necesarios y todos ... los recursos disponibles para la realización de intervenciones prioritarias de mejora en los tramos más antiguos y problemáticos de la red como los de San Millán y San José», proyectos que para la formación morada pasan por reducir el caudal del colector «ya de por sí sobrecargado».

Publicidad

Entre las medidas que plantean, sugieren la valoración de proyectos como la construcción de tanques de tormentas o la posibilidad de emplear el Lago Alonso como tanque de laminación para derivar aguas fluviales procedentes de las puntas de caudal. Proyectos, afirma el portavoz de la formación, Guillermo San Juan, que deben contar con la participación de expertos de la sociedad civil y de los vecindarios más afectados.

«Queremos expresar nuestro compromiso firme e inequívoco conla ciudadanía con la puesta en marcha de un proyecto de modernización de la red de canalización de aguas a corto, medio y largo plazo», declara San Juan. «Una actuación de estas características requiere de un compromiso firme y una voluntad sincera, que debe llevarse a cabo con un paquete de inversiones públicas, actuaciones técnicas, voluntad política y medidas presupuestarias suficientes que garanticen la viabilidad del proyecto y le permitan convertirse en realidad», añade el concejal y portavoz de la formación morada.

San Juan señala al cambio climático como el responsable de un patrón meteorológico caracterizado por la polarización y la alternancia de fenómenos cada vez más extremos, cambiantes y difíciles de prever. Por ello, considera que la administración local «tiene el deber» de prevenir situaciones de riesgo con la modernización de infraestructuras básicas de la ciudad «para proteger a la ciudadanía y a las familias segovianas, las principales damnificadas pro este hecho».

La moción de Podemos-Equo, la segunda que presentarán desde su llegada al Ayuntamiento de la ciudad, se produce después de las intensas tormentas que cayeron en Segovia el pasado 26 de agosto y que provocaron, según San Juan, «graves incidentes en la capital que pusieron de manifiesto, una vez más, la necesidad de corregir y modernizar una estructura deficitaria que periódicamente genera desperfectos y pone en riesgo, innecesariamente, a los habitantes de la zonas más vulnerables de la ciudad, más expuestos a este tipo de fenómenos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad