Terrenos de la plaza Oriental y calle Gascos en los que se construirá el centro de interpretación del Acueducto. Antonio de Torre

Segovia

La plaza Oriental albergará en el subsuelo un museo, tienda y cafetería

La modificación del Peahis permite construir bajo la rasante el centro de interpretación del Acueducto, que contará con una superficie de 2.350 metros cuadrados

Miércoles, 20 de marzo 2024, 11:46

La ciudad de Segovia avanza un paso más para que el Centro de Interpretación del Acueducto y la Cultura del Agua sea una realidad. El Ayuntamiento ha aprobado recientemente la modificación del Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis) que permite establecer una nueva área de ... ordenación específica, denominada 'Plaza Oriental', con el propósito final de crear un edificio de uso cultural que sirva como «kilómetro cero» a través de la vertebración de los flujos turísticos.

Publicidad

La infraestructura planteada en el plan 'Segovia Fluye', beneficiaria de 2,4 millones de euros con cargo a fondos europeos, contempla una superficie construida que supera los 2.300 metros cuadrados. El centro de divulgación estará dividido en numerosas y amplias estancias, que se destinarán a la recepción de visitantes y también a museo, según figura en el proyecto. En concreto, habrá una sección dirigida a brindar información a los turistas y otra se dedicará a sala de exposiciones permanente -sobre el Acueducto- y temporal.

No faltarán los espacios multiusos, además de un gran salón que podrá acoger conferencias. Tampoco la tienda, cafetería, oficinas de administración y almacén. Los servicios que albergará el centro de interpretación serán múltiples y todos ellos compartirán una particularidad: estarán en el subsuelo. Es decir, en una parcela de apenas 1.3000 metros cuadrados ubicada bajo las rasantes y junto a la parada de taxis, ya que se pretende aprovechar las diferencias de nivel existentes entre la calle Gascos, la plaza Oriental y el paseo de Santo Domingo de Guzmán para la futura infraestructura, que protegerá las vistas del Acueducto.

Esta pretensión ha sido posible gracias a la aprobación de la modificación urbanística del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el pasado mes de julio y, más de medio año después, del Peahis. Su situación «no es la mejor», consideró el concejal de Urbanismo Alejandro González-Salamanca, pero será un proyecto posible -debe estar listo antes de 2026- al haber ampliado la compatibilidad de usos bajo la rasante de los espacios públicos en suelo urbano.

Publicidad

La retirada de árboles por las obras deberá ser compensada con la potenciación de un sistema vegetal

La Comisión Técnica para el Seguimiento y Aplicación del Peahis subrayó que el nuevo planteamiento deberá asumir algunos aspectos destacables, como es la reducción de la «dureza» en los acabados de las obras y compensar la retirada de los árboles al potenciar un sistema vegetal. El propio Consistorio considera el proyecto como una oportunidad para solucionar la falta de conexión entre la calle Gascos y el entorno del Acueducto por medio de la formalización de «un remate digno». Además, el mismo borrador pretende facilitar la recuperación del itinerario histórico desde el barrio de San Lorenzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad