Instalaciones de la escuela de esquí en Navacerrada. ÓSCAR COSTA

La plataforma Salvemos Navacerrada seguirá luchando por el uso deportivo

Proponen construir una nueva estación más sostenible

Laura Lopez

Segovia

Domingo, 10 de octubre 2021, 10:24

Muy diferente es la forma en que se dibuja el futuro del puerto de Navacerrada en la mente de los promotores de la plataforma Salvemos Navacerrada. Una de sus fundadoras, María Jesús Martín, explica que la agrupación continuará su lucha por la vuelta del ... esquí a este paraje. De hecho, para el próximo sábado ha organizado en el mismo puerto un nuevo encuentro 'Salvemos Navacerrada' para dar a conocer las acciones que tiene pensado emprender para conseguir el retorno del esquí al puerto de Navacerrada. La asociación tiene pendiente obtener una respuesta formal a la solicitud de declaración como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid. Si estas fueran negativas, Martín apunta otras acciones: «La plataforma seguiría defendiendo el puerto, pararíamos el tráfico, organizaríamos movilizaciones», señala Martín. Otra opción es recurrir al amparo de algún organismo de la Unión Europea.

Publicidad

Sobre los argumentos medioambientales, la plataforma discrepa de Parques Nacionales en su visión del cambio climático. «Clima significa cambio, ¿Quién iba a decir que iba a caer una Filomena en Madrid este año? No sabemos lo que va a ocurrir, si va a seguir nevando o no», opina María Jesús Martín.

La cofundadora de la asociación tiene en mente asimismo el desarrollo de un proyecto alternativo que pasaría por construir una nueva estación y, con ella, un lago artificial en lo alto de la Bola del Mundo que dé cobertura a los cañones de nieve, a falta de nieve natural. En su opinión, el proyecto de Parques Nacionales de «desmontar la estación y hacer otro Valcotos» es «la opción fácil»: «No invierten dinero y así no hay problema», lamenta María Jesús Martín, que insiste en que el organismo tiene una «obligación» con la ciudadanía a la hora de conservar la infraestructura por su valor patrimonial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad