El Ayuntamiento de Segovia tiene entre sus planes para los próximos meses definir cuál será la ordenación definitiva que tendrá el eje formado por las calles Antonio Machado, José Zorrilla y Ortiz de Paz. La intervención, que comenzará antes de que acabe el año con ... la demolición de varios edificios de la zona, pretende mejorar la fluidez del tráfico y con ello lograr habilitar una nueva vía que permita conectar la parte este con la oeste de la ciudad.
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En esa futura ordenación de este entorno del barrio de Santo Tomás hay cuestiones que llevan definidas desde hace años y otras que aún faltan por ser resueltas. Entre las ya decididas está la que afecta a la calle Antonio Machado. Su ordenación ya viene contemplada en el Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis), planeamiento urbanístico en el que esta vía figura como de doble sentido circulatorio. En la actualidad, desde su inicio en Morillo hasta su final en José Zorrilla, tan solo se puede circular en sentido ascendente.
Con la futura ordenación la calle será de doble sentido, pero no en todo su tramo. Tan solo en el comprendido entre la calle José Zorrilla y el cruce con la travesía Antonio Machado (calle que permite rodear por la parte trasera ambulatorio de Santo Tomás). Así, el trazado inicial de la calle (entre la calle Morillo y el cruce con la travesía Antonio Machado) seguirá siendo de un único sentido para el tráfico rodado.
Es decir, quienes quieran llegar hasta José Zorrilla desde la rotonda de Santo Tomás lo tendrán que hacer igual que ahora: bajar por la calle Santo Tomás, girar en la calle Morillo y subir por Antonio Machado. Ahora bien, quienes quieran hacer el recorrido inverso (de José Zorrilla a Santo Tomás) una vez Antonio Machado sea de doble sentido, tendrán que desviarse por la travesía del mismo nombre para salir a la glorieta también conocida como del Voluntariado.
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Esta ordenación de la circulación está ya decidida desde hace tiempo por el Ayuntamiento. Para poder llevarla a cabo, este mismo año comenzará la demolición de varios de los edificios situados en la parte derecha (sentido ascendente) de la calle Antonio Machado. En el caso del inmueble que hace esquina con José Zorrilla, que será propiedad del Ayuntamiento tras su expropiación, no se sustituirá por un nuevo inmueble para ganar espacio.
En el caso de los bloques de propiedad privada situados en los números 3, 5 y 7 de Antonio Machado, tras ser derribados serán sustituidos por otros nuevos, de mayor altura pero que ocuparán una menor superficie. Con ello se obtendrá el terreno necesario para poder hacer la vía de doble sentido.
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Lo que aún no está claro es cómo será la ordenación de la zona a partir del cruce con José Zorrilla. La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, señala que una vez esté aprobado definitivamente el presupuesto de 2022 se podrá ejecutar la partida prevista para la redacción del proyecto de urbanización de la zona. Y en esa iniciativa ya deben figurar las actuaciones a realizar.
Una de las cuestiones a definir es qué hacer con la calle Ortiz de Paz. En la actualidad, la arteria es de un único sentido circulatorio y los vehículos pueden transitar por ella desde José Zorrilla hasta la plaza de la Universidad. Pero para mejorar la fluidez se contempla convertirla también en una vía de doble sentido, de modo que se pueda utilizar para llegar desde el campus universitario hasta la zona occidental de la ciudad.
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En este caso, la solución para ganar espacio y hacer la calle de doble sentido no pasa por el derribo de edificios como en Antonio Machado, sino por la eliminación de alguna de las plazas de aparcamiento de la vía. La edil de Urbanismo no precisa cuántas serían suprimidas para dejar superficie necesaria para reconvertir Ortiz de Paz en una arteria de doble sentido de circulación, pero sí reconoce que puede suponer un problema extra para los vecinos de un enclave de la ciudad que ya cuentan con menos aparcamientos que hace años.
Por todo ello, Martín afirma que, junto a Policía Local, se pondrán en un plato de la balanza los beneficios que puede suponer la transformación de Ortiz de Paz en una vía de doble sentido y si estos compensan la eliminación de plazas de aparcamiento en un entorno donde «ya hay escasez».
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Una vez se sepa qué hacer con esta calle, el Ayuntamiento también definirá cómo se distribuye el tráfico desde José Zorrilla, vía atravesada por el eje Antonio Machado-Ortiz de Paz. A este respecto, la concejala de Urbanismo apunta que se contempla la opción de construir una pequeña rotonda que sirva para canalizar el tráfico en una zona en la que también está el acceso al aparcamiento subterráneo de José Zorrilla.
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