![La piscina municipal de Segovia cierra la temporada de verano con más de 14.500 visitantes](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202109/09/media/piscina-municipal-tanarro-11.jpg)
![La piscina municipal de Segovia cierra la temporada de verano con más de 14.500 visitantes](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202109/09/media/piscina-municipal-tanarro-11.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La piscina municipal de Segovia, situada en la ciudad deportiva de La Albuera, cerró su temporada veraniega este pasado domingo 5 de septiembre con un total de 14.500 visitantes, una cifra que, según apunta la concejala de Deportes, Marian Rueda, es «difícil ... de calcular» porque engloba los abonos de temporada, los abonos semanales y las entradas individuales. Desde su apertura a mediados de junio, la media diaria ha sido de unos 290 usuarios, aunque en los días más calurosos de agosto se han llegado a juntar hasta 500 personas repartidas entre la mañana y la tarde, llegando incluso a completar el aforo.
Con respecto a los niveles de 2020, Rueda admite que la afluencia este año ha sido mayor. «La pandemia era más grave, la gente estaba más recluida y los aforos eran más limitados», afirma. En cambio, dice que «afortunadamente este año se ha podido abrir un poco más», aunque siempre manteniendo las condiciones higiénicas y de limpieza adecuadas. Explica también que el verano pasado «evidentemente disminuyó el número de usuarios» en comparación con los años anteriores a la covid-19 «porque la situación epidemiológica era muy dura».
La concejala recuerda que nada más empezar la temporada las medidas en relación a la delimitación de las parcelas cambiaron: «El día antes previo a la apertura en junio había que parcelar; sin embargo, el día siguiente dijeron que no», cuenta. También se ampliaron los aforos, pasando a permitirse del 50% al 75% del total. No obstante, el Ayuntamiento recomendó a los usuarios que mantuvieran la distancia entre grupos e insistió en la obligatoriedad de hacer uso de la mascarilla al desplazarse por el recinto.
A pesar de que por lo general los ciudadanos han cumplido las medidas anti-covid, Rueda asegura que este verano ha habido colectivos a los que había que recordarles constantemente la prohibición de comer y beber fuera de las áreas establecidas, es decir, la zona de cafetería. «Hemos estado haciendo un seguimiento muy exhaustivo para que se cumpliera la normativa», dice.
Así, el balance que hace la Concejalía es positivo. «Creo que se ha dado un servicio muy bueno», señala la edil, quien quita importancia a las averías puntuales que se han producido a lo largo del verano. Una de ellas estuvo relacionada con las duchas: un atasco en un pediluvio (base de la ducha) impidió su correcto funcionamiento y repercutió en una segunda ducha, como apunta Rueda. «Se arregló primero la que menos problemas tenía y luego se tuvo que hacer una obra alrededor de las tuberías del otro pediluvio», cuenta. La titular de Deportes asegura que el Ayuntamiento tardó una semana en solucionar el incidente, dado que fue algo «complejo». Durante este tiempo, la piscina continuó abierta y solo se mantuvo cerrado ese acceso al agua.
Casi al mismo tiempo que cierra la piscina al aire libre, la climatizada José Carlos Casado se ha abierto al público este martes tras haber realizado el Ayuntamiento «obras importantes para mejorar la eficiencia energética», dado que, como apunta Marian Rueda, es un conjunto de instalaciones, que tiene «muchos gastos». Asimismo, se ha realizado una remodelación de los vestuarios, las duchas y las cabinas de la zona de aseos «en un tiempo mínimo», ya que los trabajos concluyeron el pasado día 31 de agosto.
La concejala de Deportes explica que los colectivos que hacen uso de esta piscina son «muy variados» y van desde los clubes deportivos y las asociaciones y hasta los niños, quienes podrán acudir a los cursillos que se normalmente se imparten en este espacio. «Todo tiene margen de mejora, pero yo creo que la empresa Forus –concesionaria del servicio– lo está gestionando bien», manifiesta la concejala, quien señala, no obstante, que el Consistorio está trabajando en un estudio de viabilidad para volver a sacar a concurso el contrato.
Marian Rueda avanza, además, que ya están preparando las próximas intervenciones en este espacio municipal. «Es una piscina antigua, somos conscientes, pero ya hemos tomado nota de todo lo que nos ha dicho Sanidad de cara al año que viene», indica. Se refiere, por ejemplo, a limpiar las 'zonas de playa' por donde caminan los bañistas y llevar a cabo las tareas de mantenimiento habituales del vaso, que a partir de mayo de 2022 empezarán a ejecutarse. También se han planteado habilitar una zona específica para que la gente pueda comer dentro del césped, algo que este año no estaba permitido.
Ante las altas temperaturas de estos días de septiembre en Segovia, algunos usuarios se preguntan si podría haberse retrasado el cierre de la piscina. La concejala explica que el tiempo meteorológico no se puede prever tres meses antes, que es cuando se gestionan los preparativos y se hacen las contrataciones para al verano. «Lo mantenemos hasta que empieza el periodo escolar, es el momento adecuado», asevera. «Son prácticamente tres meses de apertura», concluye la responsable de Deportes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.