La Villa pasó por un situación complicada en los años de la emigración a las grandes ciudades o países europeos, agradecidos debemos estar a las personas que aguantaron durante esta época difícil y mantuvieron tanto la Villa como a sus núcleos de Rades y La Velilla con su pequeños negocios, especialmente con la agricultura y la ganadería. Esta situación se prolongó durante muchos años a base de sacrificio, trabajo y humildad; sin lo cual no hubiera sido posible la situación actual, ya que en aquel momento no había ningún tipo de ayudas para la España vaciada y que después de muchos años oyendo hablar del mundo rural, a mi modesto entender, la situación ha cambiado muy poco. En el mundo rural, presente en elocuentes discursos, nos encontramos con serios problemas para mantenernos vivos. Decidamos lo que decidamos, en la política tenemos pocos votos.
Publicidad
En los años 60 fueron muchas personas e instituciones los que nos ayudaron y especialmente don Francisco Muñoz Cabrero, gran decorador, rehabilitando varias casas con su buen hacer y creando Estaños de Pedraza dando trabajo a varios jóvenes del municipio. De don Francisco aprendimos el buen hacer, el respeto y el mantenimiento de nuestro patrimonio, de tal manera que fue nombrado hijo adoptivo de esta Villa.
El presente está dedicado al turismo, con establecimientos de todo tipo. Recibimos muchos visitantes y nos hemos convertido en una villa de referencia, de tal manera que no queda más remedio que aforar eventos como los Conciertos de las Velas que se celebran durante los dos primeros sábados del mes de julio, aunque hoy disponemos de gran capacidad de aparcamiento para vehículos.
Respecto al futuro, lo más importante es el mantenimiento de nuestro patrimonio y la rehabilitación. Vamos a necesitar la ayuda de las administraciones, ya que sin su colaboración no sería posible llevar a buen fin estas actuaciones.
Entre otras actuaciones, debemos sentirnos orgullosos de haber podido quitar el cableado eléctrico y telefónico. Si vamos atendiendo a nuestros visitantes como sabemos hacerlo, pienso que el futuro estará asegurado durante mucho tiempo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.