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Circulación de vehículos cerca de las cabinas de peaje de la AP-6. Antonio de Torre
El peaje de la AP-6 subirá el doble que en el resto de autopistas

El peaje de la AP-6 subirá el doble que en el resto de autopistas

A partir del próximo miércoles acumulará en los próximos tres años un encarecimiento del 2,55%

El Norte

Segovia

Viernes, 27 de diciembre 2019, 23:10

El peaje de la autopista AP-6 que une Villalba y Adanero, la que incluye el túnel de Guadarrama, subirá un 1,69% a partir del próximo 1 de enero, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento. Con un tráfico medio de 30.400 usuarios al día, es una de las vías de alta capacidad más transitadas del país. Este incremento, en términos relativos, supone el doble con respecto a la subida media del 0,84% que registrará con la llegada del nuevo año el resto de las autopistas de pago estatales en concesión.

Así lo establece el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros de ayer, por el que se modifica el contrato de concesión de esta vía que el Estado tiene con Castellana de Autopistas, filial del grupo Abertis. En virtud de este Real Decreto, el Ministerio que dirige en funciones José Luis Ábalos ha autorizado a la empresa adjudicataria de la explotación a realizar una subida extraordinaria adicional del 0,85% en su peaje de 2020, pero también en los de 2021 y 2022.

Compensación por obras

De esta forma, la circulación por la autopista y el túnel de Guadarrama registrará un encarecimiento acumulado del 2,55% en los tres próximos ejercicios, que se sumará a la subida anual que registren las vías de pago en función de la fórmula de actualización automática con que el sector cuenta desde que en 2000 la acordara con el Gobierno central de entonces. En virtud de esta fórmula, que tiene entre sus principales variables el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y que se pondera en función de la evolución de los tráficos, la subida media de las vías de pago para 2020 será del 0,84%.

Esta modificación al alza de los precios no afecta a las nueve autopistas de peaje que quebraron durante la crisis financiera, que rescató el Estado y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento, dado que no se explotan a través de contratos de concesión.

En el caso de la AP-6 (Villalba-Adanero), con la subida extraordinaria aprobada por el Consejo de Ministros se pretende compensar a la concesionaria de la vía por la inversión que ha destinado a realizar distintas obras. Así lo indicaron fuentes del Ministerio de Fomento al ser preguntadas por la reseña que recogía la referencia de Moncloa al respecto, que se limitaba a indicar la aprobación de un «Real Decreto por el que se modifican determinados términos de la concesión de las autopistas AP-6, AP-51 (conexión entre la AP-6 y Ávila) y la AP-61 (conexión de la AP-6 con Segovia) que ostenta Castellana de Autopistas».

AP-51 y AP-61

En cuanto al impacto que traerán consigo los cambios aprobados en las otras dos vías de anta capacidad que transitan por la provincia de Segovia, la AP-51 y la AP-61, dichas fuentes ministeriales indicaron que «se sustituyen las tarifas que deberían haber entrado en vigor el 30 de enero de 2018 por las tarifas vigentes hasta el 29 de enero de dicho año, a las que se aplicará la subida anual ordinaria hasta el fin de su contrato de concesión».

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