La Fundación Juan de Borbón, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, califica de «logro» el hecho de, en un contexto social adverso marcado por los efectos económicos de la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus, haber incorporado a sus presupuestos ... de este año 10.000 euros de patrocino privado de los 447.000 que va a gestionar. La coordinadora de la institución, Noelia Gómez, admite que sigue siendo escasa la aportación de financiación procedente de canales privados y suspira por aumentar su proporción con respecto al apoyo que emana de instituciones públicas. Y es que solo el 2% de los ingresos para el curso 2022 provienen de la iniciativa privada.
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Gómez matiza que, si bien estas cifras son las que figuran en la lectura contable aprobada hace unos días por el patronato de la fundación, hay otras aportaciones privadas «en especie» que suman casi 100.000 euros. La responsable de la entidad precisa que corresponden a cesiones, por ejemplo, de escenarios o de instrumentos musicales; cachés que pagan los municipios y que van aparte, así como alojamientos para artistas o el condumio de jurados. «Al fin y al cabo son gastos que nos ahorramos al cabo del año», concluye el directora.
Hecha la salvedad, Noelia Gómez confiesa que el incremento del patrocinio para no depender del dinero público es una «asignatura por resolver». Algo que ha hecho ver en varias ocasiones, y en el último patronato no ha sido menos, el grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia. Mientras la coordinadora ensalza «el avance dado para que el reparto de las aportaciones de las instituciones esté más equilibrado», el portavoz de las siglas moradas cree que «hay que replantearse el modelo de gestión» de la Juan de Borbón. Guillermo San Juan reconoce los pasos dados en esa dirección, aunque llama la atención sobre algunas «incoherencias».
Asegura que los más de diez convenios que el Ayuntamiento de la ciudad tiene suscritos con eventos culturales, entre los que están Titirimundi o Hay Festival, ambos incluidos en la selecta lista de los acontecimientos más prestigiosos de Castilla y León, según el Observatorio de la Cultura, entre todos suman menos que la asignación que hacen las arcas municipales a la Juan de Borbón.
El dirigente segoviano de Podemos subraya que «el problema es estructural». A este respecto, pone de manifiesto que «el Ayuntamiento de Segovia hace una aportación muy alta y sin embargo no tiene el control directo de esa asignación», ya que el patronato está compuesto por otras entidades, como el Alcázar o la Academia de San Quirce, además del Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. Esta composición –añade San Juan– ahonda en el «desequilibrio» que, por otra parte, trata de corregir la propia Juan de Borbón, incide la coordinadora.
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Noelia Gómez lo razona. Por una parte, el Ayuntamiento de la ciudad mantiene una asignación de 270.000 euros de los 447.000 con los que cuenta en su presupuesto para el presente ejercicio. Es el 60% de la financiación. Por otro, ensalza el haber casi triplicado la partida de la Diputación en dos años, hasta los 90.000 euros de este año. La Junta se queda 13.717, menos que lo que inyecta el Ministerio, a través del INAEM, que son 25.000 euros, lo que ha permitido «multiplicar la actividad de las Jornadas de Música Contemporánea», destaca la responsable de la fundación.
Sin embargo, y a pesar de reconocer leves avances, el portavoz de Podemos cree que «uno de los objetivos de entidades de estas características, que es captar fondos privados, no se ha cumplido». Otra de las quejas que expresa San Juan se refiere al volumen de negocio que genera mediante la venta de localidades. «El beneficio real no llega al 5%», apostilla.
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El grupo morado ha puesto sobre la mesa propuestas para modificar algunos canales de ingresos y no depender tanto de las arcas municipales. Así, sugiere abrir la Escolanía, que es «la actividad de la fundación que más impacto social genera», a familias en situación precaria mediante un sistema de becas para cubrir el 100% de los costes. También insta a implantar un modelo de cuotas de socios, ya que «ahora estas aportaciones son cero». Guillermo San Juan plantea «una campaña de captación para cada socio haga donaciones a nivel particular».
Presupuesto total en 2022: 284.693 euros.
Acontecimientos: Festival de Música Sacra (40.000 euros); Día Europeo de la Música (2.000); Museg (194.693); 921 Distrito Musical (17.000); Jornadas de Música Contemporánea (21.000), y Premio María de Pablos (10.000 euros).
Premio Infantil de Piano Santa Cecilia: Ha celebrado su 25 edición, con el patrocinio de Hazen. Cuenta con 5.000 euros.
Archivo Musical de la Catedral: Junto al Cabildo, la sección estudia y recrea obras de los siglos XVII y XVIII conservadas en el Archivo Musical de la Catedral.
María de Pablos: La fundación da a conocer la vida de la compositora segoviana y sus obras.
Presupuesto: Este área cuenta con 2.000 euros
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