Borrar
Niños y mayores disfrutan de los juegos de agua en los jardines del Palacio Real. Óscar Costa
Caen a la mitad las visitas a las fuentes de La Granja por la sequía y el fuego de Guadarrama

Caen a la mitad las visitas a las fuentes de La Granja por la sequía y el fuego de Guadarrama

La programación de los juegos de agua se redujo notablemente

El Norte

Segovia

Sábado, 4 de enero 2020, 12:08

Patrimonio Nacional atribuye el descenso del 8,5% en el número de personas que visitaron el Real Sitio de la Granja y Riofrío a las «difíciles» condiciones a las que se enfrentó el municipio el pasado año, como la sequía y el devastador incendio sufrido en agosto. Según explicaron a Efe fuentes de este organismo, la causa fundamental de la disminución fue el fuego declarado el pasado agosto en la Sierra de Guadarrama, a las puertas de La Granja de San Ildefonso, simultáneo al de Miraflores de la Sierra (Madrid). Las llamas arrasaron 900 hectáreas, 200 de ellas del Parque Nacional de Guadarrama.

Este desastre medioambiental marcó el año para el Real Sitio de la Granja y Riofrío, que ha sido visitado por 694.082 personas en 2019, 65.222 menos que el año anterior. En el caso del Palacio Real de la Granja, recibió a 188.512 personas, una cantidad 5,31 % inferior a la del año anterior, lo que se traduce en 10.570 visitantes menos.

Respecto a la sequía, según Patrimonio Nacional, ha afectado, sobre todo, al número de visitas a las fuentes monumentales de los jardines del Palacio Real, a las que acudieron 57.248 personas a lo largo del año, casi la mitad (-47,55 %) que en 2018, cuando la cifra se calculó en 109.138.

La falta de agua llevó a reducir notablemente la programación de los juegos de agua que allí se celebran con motivo de la festividad de Santiago Apóstol el 25 de julio, puesto que los vecinos del municipio ya estaban padeciendo restricciones en el suministro.Desde la institución señalan que aún tuvo más impacto la suspensión del funcionamiento de las fuentes ornamentales del Palacio Real el 25 de agosto, durante la festividad del patrono del municipio, San Luis, en este caso por el entonces reciente incendio forestal. Solo en este evento se suelen registrar cada año entre 12.000 y 14.000 personas.

Con motivo del anuncio de la suspensión, Patrimonio Nacional afirmó que el incendio, «que supuso un grave riesgo para el Palacio Real, sus jardines históricos y para las propias fuentes, ha incrementado la conciencia de la vulnerabilidad de un entorno único». Por este motivo, entendía que existe «la necesidad de extremar las medidas de prevención y salvaguarda para su conservación y disfrute por los ciudadanos» pese a ser consciente «del calado de esta medida, dado el arraigo que el espectáculo de las fuentes tiene en el calendario anual de la Granja». El origen de las llamas estaba a medio kilómetro de las tapias de los jardines del Palacio Real, pero el incendio no avanzó hacia el monumento debido al viento y a la situación del terreno.

Precisamente, el pasado 2 de enero se cumplieron 102 años del incendio del Palacio Real de La Granja, que fue un durísimo golpe para una población que a comienzos del siglo XX revivió épocas de esplendor con la presencia de la familia real en su seno. El Gobierno Civil atribuyó el origen del fuego a una chimenea de leña que el farmacéutico que habitaba en el palacio tenía encendida. Las llamas prendieron en la botica y de allí se propagaron a todo el recinto, favorecidas por el viento, que soplaba con fuerza.

Jardines

Los jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso registraron 403.841 visitas durante el año pasado, lo que supone un descenso de solo el 0,25 % respecto a 2018, cuando por allí pasaron 404.852 personas.

Los jardines vuelven a estar abiertos al público tras permanecer cerrados durante unos días a mediados del mes pasado mientras Patrimonio Nacional evaluaba los daños que causó el paso de la borrasca Daniel y revisaba las cúpulas del propio Palacio Real para detectar daños.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Caen a la mitad las visitas a las fuentes de La Granja por la sequía y el fuego de Guadarrama