El párroco de San Esteban espera una inversión de la Junta para poder restaurar la iglesia románica
. ·
Andrés de la Calle anuncia que en las próximas semanas se acometerán trabajos en los zócalos y en el presbiterioSecciones
Servicios
Destacamos
. ·
Andrés de la Calle anuncia que en las próximas semanas se acometerán trabajos en los zócalos y en el presbiterioEl peligro de desprendimiento de la gran veleta de hierro situada en lo alto de su torre ha vuelto a poner el foco en el estado de deterioro en el que se encuentra desde hace años la iglesia de San Esteban. Sin actividad ... de culto desde hace tiempo, el párroco de la unidad parroquial Segovia Centro, Andres de la Calle, expresa su deseo de rehabilitar el templo para que pueda volver a estar al servicio de los fieles segovianos. «Cuando me jubile quiero dejar esta iglesia rehabilitada», afirma De la Calle.
Su deseo, sin embargo, no es barato. A falta de concretar el coste de la intervención realizada entre ayer y hoy para retirar la veleta (así como su posterior colocación en la torre), las obras previstas en el templo requieren de unos fondos de los que no dispone la parroquía. Ya hace medio año fue necesaria la financiación de la Junta de Castilla y León en los trabajos llevados a cabo parar reparar los hundimientos sufridos en la parte norte del templo y que tuvieron un coste de aproximadamente 40.000 euros, pero se trató de una intervención insuficiente para solventar todas las deficiencias de la iglesia.
Una segunda fase de los trabajos comenzará el próximo enero y será costeada por la propia parroquía. Así lo confirma De la Calle, quien cifra en 60.000 euros los trabajos con los que restaurar el presbiterio en el que se encuentra el famoso Cristo de la mano tendida. También está previsto actuar en los zócalos del templo con unos trabajos que cuentan con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio.
No obstante, Andrés de la Calle espera que durante los próximos meses se concrete el compromiso de la Junta de Castilla y León con una intervención integral en un templo que es desde 1982 Bien de Interes Cultural. El objetivo de los trabajos, según apunta De la Calle, es poder reabrir al público la iglesia. «Parece que la Junta lo tiene como prioritario», afirma el párroco sobre unos trabajos que requerirán de una inversión superior al medio millón de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.