

Secciones
Servicios
Destacamos
El aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Segovia quiere ejecutar en varias parcelas próximas a la estación del AVE Segovia-Guiomar no estará preparado a ... finales de agosto o comienzos de septiembre, tal y como trasladó el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, a los usuarios del Avant en Segovia durante una reunión mantenida a comienzos del verano. El edil alude a «una serie de dificultades» para explicar el retraso en la ejecución de unas obras que tendrán un coste para las arcas municipales superior a los 43.000 euros.
González-Salamanca insiste en que el compromiso del gobierno municipal –anunciado por el alcalde, José Mazarías, a finales de 2023– se mantiene firme con el objetivo de ofrecer a los usuarios que no disponen de plaza en el parking de la estación de AVE una alternativa para aparcar sus vehículos. Eso sí, el concejal ya no quiere fijar una fecha en el calendario, después de que la pasada primavera el alcalde anunciase que la intervención se realizaría en cuestión de días o semanas.
El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia explica que las dificultades que han surgido durante las últimas semanas se resumen en los plazos que tiene la Administración pública. González-Salamanca subraya que el Consistorio ya cuenta con el proyecto y la memoria técnica de la intervención a realizar, pero señala a tres convenios o protocolos, necesarios para iniciar las obras, que están pendientes de la firma. Y ahí el edil recuerda que en agosto las gestiones en la Administración pública se ralentizan. «No ocurre así en el Ayuntamiento», precisa.
Uno de los acuerdos que está pendiente de rúbrica es la autorización por parte del Sareb para ocupar las fincas que son de su propiedad. Según el edil, el acuerdo es total y apenas supondrá un coste económico para el Ayuntamiento de Segovia. Pero hace falta cerrar ese acuerdo y dejarlo por escrito para que el Ayuntamiento pueda ocupar e intervenir en esos terrenos. No podrá hacerlo en una serie de parcelas cuyos propietarios finalmente han declinado su cesión al Consistorio para su conversión en un aparcamiento provisional. Por ello, el Ayuntamiento tuvo que abordar una modificación del proyecto que se traduce en que las parcelas que servirán como parking temporal de vehículos estarán divididas en dos partes.
El segundo de los acuerdos que está pendiente de su formalización es el que regulará la ejecución de los trabajos de adecentamiento de los terrenos, que se realizarán con personal del Ayuntamiento de Segovia pero con maquinaria de la Diputación Provincial. El concejal de Urbanismo afirma que el acuerdo está en fase de redacción, por lo que espera que pueda ser cerrado y firmado en los próximos días.
El último de los convenios que falta por cerrar es con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). «Hay muy buena voluntad», subraya González-Salamanca sobre unas conversaciones que están avanzadas y que también se espera que fructifiquen en un acuerdo. En primer lugar, el Ayuntamiento quiere que Adif autorice al Consistorio a realizar las obras de mejora de los terrenos. «Estamos en una zona de seguridad de la vía», recuerda el edil de Urbanismo, que no quiere dejar cabos sin atar. Por ese motivo, también espera que Adif se ponga en contacto con la actual concesionaria del parking de pago de la estación del AVE. El Ayuntamiento pretende que Adif se comprometa a que el Consistorio no tendrá ningún tipo de responsabilidad en el futuro en el caso de que la concesionaria decida reclamar en el futuro una indemnización por la existencia de ese parking provisional. «Queremos que nos confirmen que el parking está lleno y que el provisional no causaría perjuicio», reconoce Alejandro González-Salamanca.
Se quiere así evitar una situación parecida a la que ya sufrió el Ayuntamiento hace casi un decenio, cuando la última concesionaria del parking de José Zorrilla logró una mayor liquidación de su contrato con el Consistorio por la promoción municipal de los terrenos del antiguo Regimiento como aparcamiento público.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.