![El pañuelo rojo protagoniza el cartel oficial de las fiestas de Cuéllar](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/08/04/cartel-fiestas-cuellar-mr-kVgD-U200939852019QCG-1200x840@El%20Norte.jpg)
![El pañuelo rojo protagoniza el cartel oficial de las fiestas de Cuéllar](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/08/04/cartel-fiestas-cuellar-mr-kVgD-U200939852019QCG-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Una de las pocas incógnitas de las fiestas de Cuéllar ya está resuelta, al darse a conocer el cartel de los festejos que tendrán lugar a finales de agosto y que ha sido diseñado por la agencia de comunicación cuellarana Aela Comunicación. Con su ... propuesta, han querido recoger la esencia de los encierros en una obra que tiene un pañuelo rojo como protagonista.
El pañuelo rojo es parte de la indumentaria tradicional de las fiestas de la villa, el que cuellaranos y visitantes anudan al cuello cada sábado de toros. También es un símbolo de estas fiestas al «representar la fiesta popular al completo, todas las horas del día, durante todos los días; antes, durante y después del encierro», destacó Gabriel Gómez, uno de los diseñadores.
El pañuelo es utilizado también como nexo de unión de varias partes del encierro. Se da importancia al tramo urbano, tal y como pidió el Ayuntamiento, aunque con el diseño se ha tratado de representar el encierro completo y, de forma especial, cómo se vive en la calle. «El encierro de Cuéllar no es solo traslado de reses por el campo y las calles, sino que es mucho más, es más complejo, tiene más ingredientes», detalló Gómez.
El baile de La Rueda también forma parte del cartel al recoger parte de la esencia del encierro y representar la alegría, la fiesta popular. «Creemos que es parte del encierro, es un poco ir 'a por ellos', una forma de participar en el encierro sin correrlo, por eso lo hemos destacado y lo hemos integrado en el pañuelo rojo».
Dentro del pañuelo se puede ver una imagen del encierro, en la que toros y corredores se encuentran en plena carrera. Se trata de una fotografía del encierro del jueves del ciclo del año pasado. Todo ello sin olvidar que el encierro de Cuéllar «es puro y auténtico, porque es un encierro de verdad, viene del campo y se encierra».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.