

Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando parecía que el desarrollo urbanístico de la finca de Quitapesares, gestionada por la sociedad Quinta Real (anteriormente Segovia 21), tenía el camino administrativo despejado ... y no iba a toparse con más obstáculos, una vez más un conflicto hídrico se alza en el pretendido crecimiento de la zona y frena las intenciones de construir y atraer vecinos a este enclave residencial encuadrado en el término municipal de Palazuelos de Eresma. Si durante años fue la ilegalidad de la toma de agua la que se interpuso en el camino, ahora la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) esgrime que hay una desproporción entre la población residente y la capacidad de depuración de aguas residuales.
El Ayuntamiento palazolense –según pone de manifiesto su alcalde, Jesús Nieto– reclama una ampliación de la instalación de tratamiento, que pasaría de cubrir las necesidades de 4.000 vecinos, que es la capacidad original con la que se construyó, a prestar servicio a una población de 12.000 residentes, calcula el regidor.
Y en ello está el Consistorio del municipio del alfoz segoviano, sobre todo después del nuevo revés encajado en forma de informe desfavorable emitido por el órgano regulador de cuenca, que considera que la estación de tratamiento a la que se conecta la instalación prevista en la urbanización de Quinta Real se queda pequeña para el correcto saneamiento de las aguas vertidas por los vecinos a los que presta servicio, que actualmente rondan los 5.500 en el conjunto del término municipal, indica el alcalde de Palazuelos.
Nieto, pues, admite que existe el problema. «Llevamos dos años intentando ampliarla, pero entre unas cosas y con la pandemia, está paralizado», se lamenta tras el informe negativo emitido el mes pasado por la CHD a la propuesta del plan parcial de Quitapesares.
Ante este contratiempo, el regidor agrega que se está trabajando con la Junta de Castilla y León en una propuesta concreta de ampliación de la actual depuradora de Palazuelos de Eresma. En este sentido, el Consistorio ha solicitado a la Administración autonómica un informe –revela el alcalde– sobre cómo debería de ser esa ampliación. A partir de ese documento, el Ayuntamiento interpondrá las alegaciones oportunas frente a la resolución negativa de la Confederación Hidrográfica del Duero al plan parcial de Quitapesares.
El alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, no oculta cierta decepción por el informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) al plan parcial diseñado para el desarrollo residencial de la finca de Quitapesares, gestionada dentro el término municipal de esta localidad del alfoz por la sociedad Quinta Real, participada mayoritariamente por la Diputación. El regidor considera que «la depuradora que tenemos puede con el desarrollo actual». Otra cosa es si se cumplen los objetivos de crecimiento y asentamientos de empresas y residentes.
«Se nos queda pequeña», reconoce el máximo responsable municipal. Por eso, porque la instalación tiene la capacidad de saneamiento limitada, el Consistorio trabaja en una ampliación «que no se tarda en hacer dos días», advierte el alcalde sobre los tiempos. Su deseo es que la CHD le permita el desarrollo urbanístico de la zona al mismo tiempo que se procede a aumentar la capacidad de tratamiento de aguas residuales mediante una infraestructura depuradora mayor. El Consistorio estará pendiente del informe que haga la Junta, porque «en cuanto llegue se harán las alegaciones» al informe negativo de la CHD.
Jesús Nieto cruza los dedos y se muestra confiado en que la propuesta que se elabore en función de las consideraciones del Ejecutivo regional pueda estar aprobada «a lo largo del último trimestre de este año», con la voluntad de desbloquear de una vez por todas, y cuanto antes, el desarrollo urbanístico de esta zona y del entorno municipal que discurre de manera paralela a la carretera de La Granja, donde ya se asientan los núcleos de Parque Robledo o del Carrascalejo.
Y es que la previsión sobre la que trabaja el Consistorio de Palazuelos de Eresma no limita sus miras de expansión a los terrenos del área residencial gestionado por Quinta Real, sociedad participada mayoritariamente por la Diputación de Segovia, sino que va más allá y aspira a «incrementar el número de vecinos que se enganchen al saneamiento» proporcionado por una estación depuradora de mayor capacidad. Se quiere disponer de una infraestructura que pase de satisfacer las necesidades de 4.000 residentes a tratar las aguas residuales generadas por un censo de 12.000 habitantes, insiste el alcalde de Palazuelos de Eresma.
Estos planes entroncan con los que ya avanzó el propio regidor cuando por fin la CHD dio el visto bueno a la regularización de la toma de agua para el abastecimiento de las viviendas de la antigua Segovia 21. Aquella legalización del suministro hídrico fue posible gracias al convenio que firmaron los Ayuntamientos de la capital segoviana y de Palazuelos de Eresma para la constitución de la comunidad de usuarios de Rancho el Feo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.