Imagen de archivo de la elaboración de tortillas precocinadas en la planta de Mudrián. El Norte

Palacios retira «por precaución» las tortillas hechas en un pueblo de Segovia

El grupo empresarial pide a los clientes que hayan adquirido estos productos que «se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución» para reembolsarles el dinero

El Norte

Segovia

Jueves, 20 de julio 2023, 08:40

El grupo Palacios Alimentación ha emitido un comunicado para informar de que ha decidido detener «voluntariamente, por precaución» la producción de tortillas de patata en la fábrica de la localidad segoviana de San Martín y Mudrián, así como retirar de los lineales de los supermercados la tortilla de patatas envasada fresca al plato «al asociarse este producto a los casos de botulismo confirmados en los últimos días».

Publicidad

Se trata de una medida de prevención, pues fuentes de la compañía, que que tiene cuatro plantas más -dos en La Rioja, una en Cataluña y otra en Asturias- han incidido en que por el momento «no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto con respecto la empresa como fabricante del producto».

De hecho, este mismo miércoles la entidad hacía hincapié en que en los últimos cinco días la planta había recibido cuatro inspecciones en las que se habían analizado 87 muestras de diferentes lotes para detectar el 'clostridium botulinum' y sus toxinas. «En ninguna se ha descubierto ningún agente patogénico», apuntaban.

Colaboración con Sanidad

En este sentido, han reiterado que están colaborando con las autoridades sanitarias para «aclarar» este episodio «cuanto antes» y han subrayado que en los análisis realizados «en ningún caso se ha detectado el patógeno ni sus toxinas».

Además, Palacios ha pedido a todos aquellos supermercados que hayan adquirido estos productos que «se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta» en el que lo adquirieron para que se les devuelva el dinero.

Publicidad

La cadena Ahorramás retiró los productos de Palacios. Para el grupo dedicado a la alimentación la medida es «cautelar, pero en ningún caso está apoyada en ninguna prueba científica, ni existe alerta sanitaria declarada respecto a ninguno de nuestros productos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad