Paso para vehículos de emergencia entre los puestos del mercado romano. Antonio Tanarro

Segovia

La oposición critica el montaje del mercado romano junto al Acueducto

El gobierno municipal defiende la «total protección» del monumento y asegura el paso de vehículos de emergencia

Quique Yuste

Segovia

Viernes, 23 de agosto 2024, 13:49

La colocación en el entorno del Acueducto de los cien puestos que formarán parte este fin de semana del mercado romano organizado por el Ayuntamiento de Segovia ha provocado las críticas de buena parte de los grupos de la oposición. Formaciones como el Partido Socialista, ... Izquierda Unida o Segovia en Marcha han recordado que el gobierno municipal prohibió la celebración de ferias tradicionales en la avenida del Acueducto esgrimiendo motivos de seguridad y ahora celebra un mercado, de mayor tamaño, a escasos metros del principal monumento de la ciudad.

Publicidad

Clara Martín, portavoz del grupo municipal socialista, se pregunta si no había mejor ubicación que el entorno del Acueducto y los motivos por los que el alcalde de la ciudad, José Mazarías, no ha apostado por el paseo del Salón, el escenario que pretendía convertir en lugar de celebración de ferias. «Una ciudad Patrimonio de la Humanidad debe proteger su patrimonio, no crear eventos que sometan a una presión turística innecesaria al Acueducto», afirma la exalcaldesa.

Ángel Galindo, portavoz y concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, ha señalado en sus redes sociales que el gobierno municipal «se ha cargado» ferias como la de artesanía, la de cerámica o la del libro «porque no se podían ubicar en esa zona por seguridad». Por ello, afea que el Consistorio monte ahora un mercado romano. «Si no lo organizan ellos no les gusta. Así es como fomenta el PP la participación ciudadana en la cultura segoviana», añade.

También se ha pronunciado sobre el mercadillo Guillermo San Juan, portavoz de Segovia en Marcha. «Según Mazarías y el PP la zona del Acueducto y su avenida no eran apropiadas para la feria del libro o de artesanía por razones de seguridad. Pero ahora sí montan ahí su propia feria romano-turística. Segovia necesita más industria, más vivienda, más sentido común y menos circo», declara.

Publicidad

Cuidadosos

Por su parte, el gobierno municipal defiende que una de las prioridades en el montaje, desmontaje y celebración del mercado romano es la protección del Acueducto, motivo por el cual afirman estar siendo «muy cuidadosos». De hecho, es por ello por lo que han decidido que un equipo de voluntarios ofrezca información tanto a visitantes como participantes distribuyendo un marcapáginas con las normas básicas de cuidado del monumento durante todo el fin de semana.

El Ayuntamiento explica que durante el montaje realizado este jueves, el personal de Turismo de Segovia ha velado por la protección del Acueducto, informando a los participantes de la imposibilidad de apoyar enseres sobre los sillares, introducir basura entre estos y otras normas fundamentales para el cuidado del monumento.

Publicidad

La concejala de Turismo, May Escobar, indica que la instalación de 'Segovia: decus Romae' -así se llama el mercado romano- cuenta con los preceptivos informes de Policía Local. Al mismo tiempo, deja claro que la circulación de vehículos de emergencia está asegurada mediante un itinerario confeccionado por la propia Policía Local, al igual que en otros eventos culturales que tienen lugar en la plaza del Azoguejo a lo largo del año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad