Clara Martín, Ángel Galindo, Guillermo San Juan y Noemí Otero, portavoz de la oposición; José Mazarías, alcalde de Segovia. Antonio de Torre

Segovia

La oposición critica la falta de tiempo para estudiar los primeros presupuestos del PP

El párking de Los Tilos o la partida destinada al mantenimiento de los colegios concentran los primeros comentarios negativos a las cuentas

Quique Yuste

Segovia

Lunes, 1 de enero 2024, 13:39

El proyecto de presupuestos para 2024 no ha causado una buena primera impresión en cuatro de los cinco grupos de la oposición, que han criticado tanto la forma en la que han conocido el borrador como los primeros datos conocidos. Vox, la formación que se ... antoja como el apoyo más probable del Partido Popular para poder sacar adelante las cuentas, aún no ha hecho una valoración (El Norte la solicitó el viernes) de unos presupuestos que incluyen guiños a su formación como los 200.000 euros para la conmemoración de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla.

Publicidad

Clara Martín, portavoz del PSOE, ha criticado el poco tiempo que dispondrán para conocer al detalle el proyecto de presupuestos y ha pedido al gobierno municipal que aplace varios días tanto la comisión como el pleno extraordinario. Sobre la primera impresión que ha causado en las filas socialistas, ha señalado la decepción que ha provocado la falta de partidas importantes para el desarrollo del área industrial de Prado del Hoyo.

Ángel Galindo, portavoz de Izquierda Unida, también ha subrayado las formas del gobierno municipal para dar a conocer las cuentas. «Les hemos pedido dos días más de plazo para estudiar los presupuestos. Entendemos que lo tendrán pactado con otros grupos», dijo. Sobre el contenido de los mismos, indicó que tan solo conocen el capítulo de inversiones, donde figuran actuaciones, como la redacción del proyecto para construir el aparcamiento de Los Tilos, que tienen el rechazo frontal de su formación desde hace años. «Es una línea roja por la que no podemos pasar. Nos parece un error seguir invirtiendo en cemento y hormigón para resolver problemas de movilidad. Ya han traído muchos problemas a las arcas municipales y denota un desconocimiento de la ciudad. Siguen apostando por ese modelo», lamentó.

«La oposición tendrá que trabajar algunos días y eso molesta a quienes han vivido en unas permanentes vacaciones»

Grupo Municipal del Partido Popular

«Echamos en falta inversiones vinculadas al desarrollo del área industrial de Prado del Hoyo»

Clara Martín

Portavoz del PSOE

«Los Tilos es una línea roja por la que no podemos pasar; nos parece un error invertir en cemento y hormigón»

Ángel Galindo

Portavoz de IU

«Su propuesta es recortar el mantenimiento necesario de los centros educativos de la ciudad»

Guillermo San Juan

Portavoz de Segovia en Marcha

«Falsean los presupuestos al incluir 3 millones de euros de la venta hipotética de parcelas»

Noemí Otero

Portavoz de Ciudadanos

Guillermo San Juan, de Segovia en Marcha (Podemos - Alianza Verde), coincidió con el portavoz de IU en su crítica al párking de Los Tilos y también a la reducción de la partida destinada al mantenimiento de los centros escolares de la capital. Además, coincidió con sus compañeros de la oposición en lamentar la «falta de respeto» del gobierno municipal hacia el resto de grupos de la corporación.

Publicidad

Por último, la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, también criticó las formas del PP y mostró su preocupación por el capítulo de ingresos, sobre todo por los 3,3 millones de euros que el gobierno municipal tiene previsto obtener a través de la venta de parcelas municipales. «La auditoría de Urbanismo ya dijo que falsear cuentas de esta manera roza la ilegalidad. Hay otros regidores que por falsear e inflar cuentas han terminado enjuiciados», comentó. Además, señaló que el presupuesto mezcla partidas anuales y plurianuales, una circunstancia que según dijo «pretende ocultar la reducción de cuantías muy importantes como la partida de accesibilidad o en educación».

La respuesta del PP

Por su parte, el grupo municipal del PP no entiende las críticas de la oposición. A través de un comunicado, afirman que ya han explicado a los partidos las cuentas y añaden que tendrán dos semanas para estudiar el borrador, «mucho más tiempo del que nunca han tenido los grupos cuando gobernaba el PSOE». «Eso si, para eso tendrán que trabajar durante algunos días y eso parece molestar a quienes han vivido en unas permanentes vacaciones en los últimos años», aseveran. Por último, consideran el colmo de la incongruencia las críticas por la falta de tiempo para estudiar las cuentas pero criticarlas con «adjetivos sonoros e insultantes diseñados para cuajar en las redes sociales, donde buscan aplausos, aunque sean los suyos propios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad