Ver 11 fotos

Presentación del dispositivo contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León. Antonio de Torre

El operativo contra incendios forestales en Segovia cuenta con 380 profesionales

La Junta ha invertido un millón de euros para la campaña de ese año, con novedades como un nuevo puesto de mando avanzado

El Norte

Segovia

Miércoles, 19 de junio 2024, 00:14

La provincia de Segovia cuenta con un total de 380 profesionales en el operativo contra incendios forestales, entre los que se incluye a 20 técnicos, 86 agentes medioambientales y celadores, 70 trabajadores de las autobombas, 112 trabajadores de cuadrillas y otros medios terrestres, 36 efectivos de las brigadas helitransportadas y 8 profesionales en las tripulaciones de helicópteros, entre otros.

Publicidad

A estos 380 profesionales dependientes del Servicio Territorial de Medio Ambiente hay que añadir al personal de Protección Civil de la Delegación Territorial y voluntarios de Protección Civil que pueden colaborar si así es necesario.

Además, la Junta de Castilla y León en Segovia dispone de 63 medios materiales terrestres y aéreos, entre los que se incluyen dos helicópteros, siete autobombas propias (dos de ellas nocturnas en Coca y Boceguillas) y siete autobombas conveniadas con otras entidades, seis cuadrillas helitransportadas y diez cuadrillas terrestres (una de ellas nocturna en Coca), diecisiete puestos de vigilancia, un retén de maquinaria y una decena pick-up con depósito de agua. La provincia cuenta con dos bases helitransportadas (una en Coca y otra en 'Las Casillas') y está en su totalidad cubierta por tres medios aéreos en despacho automático: los de Coca y 'Las Casillas' y el de Cebreros de la provincia de Ávila.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha incorporado en Segovia nuevos recursos en esta campaña tras una inversión superior al millón de euros. Se dispone de una nueva Unidad de Brigada y Autobomba (UBA) en Cuéllar, un nuevo Puesto de Mando Avanzado (todoterreno equipado PMA), una nueva autobomba en El Espinar y dos nuevas naves para vehículos y personal de incendios en Boceguillas y en El Espinar, esta última en ejecución actualmente.

Además, se ha ampliado y mejorado el Centro Provincial de Mando ubicado en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, dotándolo de más espacio, más puestos de trabajo, nuevos equipos y aplicaciones informáticas que mejoran la información y conectividad.

Publicidad

Respecto a los efectivos, se han incorporado dos técnicos en la base aérea de 'Las Casillas' y se ha ampliado el tiempo de trabajo de los profesionales de las autobombas con un turno que permanece todo el año y otro turno con una permanencia de nueve meses.

Coordinación

A nivel interno, el Centro Provincial de Mando de Segovia, ubicado en las dependencias de la Delegación Territorial, está en contacto con el Centro Autonómico de Mando (CAM), ubicado en Valladolid, que es el órgano encargado de mantener la coordinación de la propia Junta de Castilla y León y también está permanentemente coordinado con la Sala de Emergencias del 112 y con los otros ocho Centros Provinciales de Mando (CPM). A su vez, el CAM está en constante comunicación con el resto de administraciones central, autonómicas y locales.

Publicidad

De otro lado, también existe coordinación con los medios de extinción de otras administraciones públicas: con la Administración del Estado (Delegación y Subdelegaciones de Gobierno, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y del Ministerio de Defensa con la UME); con ayuntamientos, mancomunidades y diputación provincial, mediante convenios para que sus vehículos colaboren en la lucha contra los incendios forestales. Los medios de la Junta acuden a auxiliar a estas administraciones en el 49% del territorio de Castilla y León que no es forestal.

Desde el 1 enero al 31 de mayo de 2024, la provincia ha registrado trece incendios, de los que nueve fueron forestales, todos ellos conatos, lo que quiere decir que no llegaron a afectar a una hectárea. La superficie total quemada por estos fuegos fue de 0,33 hectáreas. En el mismo periodo del año anterior, es decir del 1 de enero al 31 de mayo de 2023, se produjeron 25 incendios, de los que 22 fueron conatos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad