Borrar
Agujeros en aceras dejados por la sustracción de tapas del resgistro de la luz en Tizneros. El Norte
Oleada de robos de alcantarillas y tapas de registros para chatarra en varios municipios de Segovia
Sucesos en Segovia

Oleada de robos de alcantarillas y tapas de registros para chatarra en varios municipios de Segovia

Los Ayuntamientos de Espirdo y El Espinar han alertado de estas sustracciones, que además suponen un peligro para los viandantes

Miércoles, 2 de marzo 2022, 07:32

Algunos municipios de la provincia de Segovia sufren una peculiar oleada de robos. El último en dar la voz de alarma sobre estas sustracciones ha sido el Ayuntamiento de Espirdo. Su alcaldesa, María Cuesta, revela que en entre el lunes y este martes los cacos se han hecho con el botín de varias tapas de cubren las cajas del registro de la luz. Estos elementos del mobiliario urbano se han convertido en preciados objetos del deseo de los ladrones para venderlos como chatarra, intuyen en las localidades en las que ya han actuado estos delincuentes.

Los malhechores operan con rapidez y suelen aprovechar la madrugada para hacerse con el material. La regidora concreta que en lo que va de semana los cacos han fijado su punto de mira en el núcleo de población de Tizneros, perteneciente a Espirdo. En apenas unas horas se han llevado siete tapas de registros del alumbrado, dejando el consiguiente agujero en la vía pública.

La alcaldesa no solo advierte de la fechoría en sí, sino de «las molestias» que ocasionan al vecindario. María Cuesta se refiere a la amenaza que suponen los transeúntes y el riesgo de que puedan sufrir un accidente si no ven el hueco en el suelo dejado por la tapa robada. De momento, no ha habido que lamentar este tipo de percances, apostilla la responsable municipal de Espirdo, quien este martes ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por los robos producidos en el mobiliario urbano de la localidad.

Llamada a la colaboración ciudadana

Cuando los representantes municipales hallaron el estropicio, «pensamos que podrían haberse llevado el cable». Este botín fue hace no mucho también objeto del deseo delictivo. Sin embargo, Cuesta matiza que desde que se instalaron métodos antirrobo, los malhechores desisten de desmontar dichos dispositivos y optan por otras fechorías.

Otra localidad damnificada por esta particular oleada de robos es El Espinar. Entre finales del año pasado y los dos primeros meses del presente 2022 su Ayuntamiento ha alertado al vecindario de las sustracciones de rejillas de alcantarillas en varios puntos y calles de sus núcleos de población, fundamentalmente en San Rafael. Las voces de alerta lanzadas a través de sus perfiles públicos en las redes sociales suman al menos una decena de incursiones y sustracciones.

Al igual que advierte Cuesta, el Consistorio que preside Javier Figueredo, también llama la atención sobre la amenaza para la integridad de las personas que entrañan los agujeros que dejan los ladrones al destapar los registros o, en el caso de El Espinar, los desagües urbanos de las calles. Los Ayuntamientos apelan a la colaboración ciudadana para esclarecer estos robos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Oleada de robos de alcantarillas y tapas de registros para chatarra en varios municipios de Segovia