Secciones
Servicios
Destacamos
«Por falta de personal, solo hoy viernes 9 de julio de 2021 no hay servicio de urgencias desde las 15:00 horas hasta las 8:00 del sábado 10 de julio. Ante cualquier urgencias, acudir al centro de salud de Riaza. ... Muchas gracias». Este cartel cuelga del centro de atención continuada de la localidad ayllonesa, a 22 kilómetros de la riazana, en el nordeste de la provincia de Segovia, una de las comarcas que más beligerancia han mostrado a la hora defender el mantenimiento y mejora de la atención en el medio rural y que más abandonada se ha sentido en los últimos años por los responsables de la gestión sanitaria.
El cierre por espacio de 17 horas ha soliviantado a la alcaldesa de Ayllón y a regidores del entorno cuyos vecindarios suelen acudir a este subcentro de guardia si se les presenta una emergencia asistencial. María Jesús Sanz (PSOE) pone el grito en el cielo. «Ya no solo es el malestar de la gente y de los alcaldes; es que si le pasa algo a alguno de mis vecinos, me sentiría fatal, jamás me lo perdonaría, y eso que el servicio sanitario no es de mi competencia», se lamenta la regidora ayllonesa.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia lamenta el tono de la alcaldesa de Ayllón y admite que el fallo de personal «ha sido algo puntual» que en verano o ante alguna baja imprevista puede ocurrir. José Mazarías asevera que «la atención de urgencias está siempre garantizada en los respectivos centros de salud», por lo que «nadie se queda sin atención». Subcentros de guardia como el de Ayllón –explica– son «recursos adicionales» y la provincia es la que más puntos de atención continuada tiene de toda Castilla y León, recordó Mazarías.
Esta mañana, cuando se enteró de la existencia del cartel por el aviso que le dio un compañero del Ayuntamiento, Sanz relata que llamó a la Gerencia de Asistencia Sanitaria y al delegado territorial de la Junta, que en esos momentos desconocía la situación generada, pero que iba a a informarse y a tratar de solucionar el problema.
«Después me llamó la coordinadora y me dijo que un tercio del personal está de vacaciones, que eso es algo que esta estipulado de antemano, y que a mayores hay un médico de baja», reproduce Sanz la conversación con las explicaciones oficiales.
«Un punto de urgencias es algo muy serio, no es ninguna broma, no es un quiosco de helados que pueda abrirse y cerrarse», critica la regidora de Ayllón. Este enclave del nordeste segoviano ve cómo su censo flotante se ve incrementado notablemente por la llegada de los inquilinos de las segundas residencias que van a pasar el verano en la zona. Además, de ese incremento de población, la alcaldesa llama la atención de que «la piscina está funcionando a tope, además hay una celebración, los vecinos de la villa son ya mayores y estamos teniendo mucho turismo», un conglomerado de circunstancias que hace aún «más importante y fundamental» la disponibilidad plena del punto de atención de urgencias, insiste en su enfado.
María Jesús Sanz añade a su malestar que en el centro de salud de Riaza al que se han de dirigir quienes sufran algún percance que requiera la asistencia sanitaria rápida «solo hay un médico». Si este facultativo tiene que salir del consultorio para atender alguna emergencia, «no tenemos nada ni a nadie». «¡Es de juzgado de guardia!», reitera la responsable municipal de Ayllón, que habitualmente tiene una población residente de unas 1.200 personas y que estos días se multiplica, además en vísperas de fin de semana y en vacaciones de verano.
Hay pueblos que distan del centro de Riaza entre 20 y 30 kilómetros y que, de surgir una urgencia en las próximas horas, tendrán desplazamientos algo más largos que los que tenían que cubrir hasta el punto de Ayllón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.